El Movimiento Chile sin Plásticos analizó la cantidad de plástico de los productos que componen la canasta básica de los chilenos y llegó a conclusiones preocupantes.

Como “una eternidad sin sentido” definió Greenpeace al tiempo que demora en degradarse todo el material plástico incluido en la canasta básica. Integrantes del Movimiento Chile sin Plásticos realizaron un recorrido por distintos supermercados del país, con el objetivo de analizar el volumen de plástico que conforma la canasta básica.

El análisis determinó que, entre los 38 productos que componen la canasta, suman 1 kilo de plástico. Pero el peso no es el dato más alarmante: según las estimaciones, son miles de años los que tardará el material plástico allí incluido en degradarse.

Los representantes del movimiento visitaron supermercados en Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Punta Arenas, y comprobaron que la mayoría de los productos de la canasta básica vienen en envoltorios plásticos, casi todos evitables. Sumando los años en que cada uno de esos envoltorios plásticos demora en degradarse, se llega al preocupante número de 14.000 años. Y es además un cálculo sobre una compra mínima y básica; en muchos casos, el volumen de plástico es muy superior.

Para citar ejemplos, cuatro paquetes de galletas pueden demorar alrededor de 1.200 años en degradarse; una botella de jabón líquido, 1.000.

La coordinadora del Movimiento, Soledad Acuña, manifestó que “las empresas deben entregar opciones ambientalmente amigables a los compradores. No es posible que casi todo lo que compramos esté envuelto en plástico. Los supermercados debieran entregar al menos un espacio en sus góndolas con productos libres de plástico. Sería un paso mínimo, pero a la vez un avance enorme. Lamentablemente no vemos que existan propuestas innovadoras por parte de las grandes cadenas en este sentido”.

En un contexto en el que se avanzó en la erradicación de las bolsas plásticas en los comercios, se revela imprescindible tomar cartas en el asunto y fomentar tanto la reducción del material plástico en envoltorios de productos (especialmente en los casos que a primera vista se observa innecesario), como el reciclaje en etapas posteriores.


Fuente: http://www.greenpeace.org/chile/