Las autoridades presentaron oficialmente los nuevos vehículos eléctricos, que funcionarán a partir del próximo sábado.

En la búsqueda por desarrollar el transporte sustentable, el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, presentaron en el Parque O’Higgins de Santiago los primeros 100 buses eléctricos, transporte público que comenzará a operar el próximo sábado 15 en el servicio 519, que va desde Santiago (Alameda) a Peñalolén.

Se trata de una iniciativa del plan “Tercer Milenio”, denominación del nuevo sistema de transporte público impulsado por el gobierno. En enero de 2019 se avanzará en una segunda instancia, en la que se sumarán 100 buses más.

Tras presentar los nuevos vehículos, el Presidente señaló: “Nuestro gobierno decidió tomar el toro por las astas y después de casi 12 años de Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación y pérdida de calidad de vida a tantos habitantes de la ciudad Santiago, decidimos dar un paso hacia la modernidad implementando el sistema Transporte del Tercer Milenio, que va a contribuir a que Chile se ponga en marcha”.

En la presentación se mostraron con detalle los buses, que cuentan con gran comodidad interior: poseen asientos acolchados, aire acondicionado, conexión wifi gratuita y puertos USB para la carga de celulares. Con 250 km de autonomía y capacidad para 81 pasajeros, los buses generarán un impacto positivo en 12 comunas: Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Santiago, Lo Prado, Estación Central, Maipú y Pudahuel, en una primera etapa; con la llegada de los nuevos vehículos en enero, se beneficiarán también San Joaquín, La Florida, Puente Alto y Macul.

En la misma sintonía, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a la importancia de la electromovilidad en el marco de la 24ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, evento dedicado a reflexionar y lograr acuerdos para luchar contra el cambio climático. Schmidt manifestó que Chile se compromete a contar con transporte público urbano 100% eléctrico para el año 2040.

Más allá de los beneficios y comodidades para los pasajeros, el principal beneficiado por esta medida será el medio ambiente. Es reconocida la contaminación generada por los automóviles que utilizan combustible, tanto por la emisión de gases como por el ruido que producen, aspectos que los vehículos eléctricos ayudarían a reducir de gran manera. Lograr que el sistema de transporte público sea completamente eléctrico es una meta ambiciosa, pero fundamental para promover el desarrollo sustentable del país.


Fuente: http://www.mtt.gob.cl