Es una iniciativa que propone la limpieza de las playas durante los meses de enero y febrero.

La contaminación de las aguas y zonas costeras es una de las más preocupantes en el planeta. Se calcula que, en un año, alrededor de 25.000 toneladas de plástico son arrojadas en las playas de Chile, un flagelo que afecta de modo notable al medio ambiente. Al tratarse de un material que tarda miles de años en degradarse, la tarea de reducir su uso y promover el reciclaje se ha tornado fundamental.

Recientemente, una investigación llevada adelante por la Universidad Médica de Viena reveló que en el interior de los seres humanos es posible encontrar microplásticos, pequeñas partículas de este material que se alojan en el intestino. Una de las posibles explicaciones a este descubrimiento es que se las ingieran al comer pescados y frutos de mar, especies que se ven afectadas sobremanera por los residuos que se arrojan a las aguas, a tal punto que, según estimaciones, para el año 2050 en el océano habrá más plástico que peces.

Es por esto que se están impulsando diferentes medidas para combatir esta problemática, desde el abandono del uso de bolsas plásticas al fomento del reciclaje.

En esta línea se inserta el programa “Voluntarios por el océano 2019”, una iniciativa cuya finalidad es promover la conciencia ambiental y contribuir al cuidado de las costas de las playas chilenas. Se trata de una propuesta organizada por el sector privado, apoyada por el sector público.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, estuvo presente en el lanzamiento del programa. Allí señaló: “Chile tiene más de 4.000 kilómetros de costa y cuidar nuestras playas y océanos es tarea de todos. Estamos siendo invadidos por el plástico y, sobretodo, por las malas costumbres humanas, lo que está contaminando nuestro entorno”.

La iniciativa, impulsada por la compañía cervecera Corona y la organización Parley for the Oceans, invita a sumarse a voluntarios que deseen encabezar las tareas de limpieza. En la pasada edición fueron recorridas 22 playas, y más de 500 voluntarios recolectaron casi 10.000 kg de residuos (más de 3.000 de ellos eran reciclables). Puede obtenerse mayor información para la inscripción y el detalle de fechas y lugares ingresando aquí.

 


Fuente: http://portal.mma.gob.cl/