Nuestro país será sede en diciembre de uno de los eventos medioambientales más importantes a nivel internacional.

Del 2 al 13 se diciembre se realizará en el parque Bicentenario de Cerrillos, Santiago, la 25ª Conferencia de las Partes (COP), un encuentro de vital importancia para el futuro de nuestro planeta.

La Conferencia de las Partes es el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas, tratado firmado en 1992 (entró en vigor en 1994) que establece las obligaciones básicas de las 196 partes más la Unión Europea con respecto al cambio climático.

Su visión es la siguiente: “La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado. Nuestro desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más”.

La primera Conferencia se realizó en Berlín, en 1995, y desde entonces se lleva a cabo todos los años. Allí las partes revisan el avance en la implementación de la Convención, evalúan propuestas y proponen nuevas herramientas para lograr los objetivos planteados. La sede va rotando en los distintos continentes, y este año es el turno de Chile.

Se espera que asistan más de 25 mil personas, lo que habla de la magnitud del encuentro. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, declaró: “Ser sede de la COP25 representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pero es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable. La acción climática para mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para conseguir el desarrollo integral que queremos”.

Según el Índice Global de Riesgo Climático 2017, Chile cumple 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que la ubica entre los 10 países más afectados por el cambio climático. Es por eso que es sumamente importante ser parte central del impulso hacia el desarrollo sustentable.

En los últimos años Chile ha encabezado diversas acciones en este sentido. Fue el primer país del mundo en entregar un Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático, y se ha propuesto ser el primer país en desarrollo en establecer por ley la carbono-neutralidad al 2050. Además, ha definido a la COP25 como “Cumbre azul”, para hacer foco en la protección de los océanos.

COP25 1

Desde la organización se han definido los siguientes desafíos locales y mundiales:

• Liderar para alcanzar acuerdos de mayor ambición en la acción climática relevando mitigación y adaptación como los dos ejes de la acción climática (la COP25 en Santiago será la última antes de que entre en vigencia el Acuerdo de París), y los medios de implementación como habilitantes para hacer ambos posibles.

• Potenciar la acción climática como un eje fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

• Posicionar a Chile como un país comprometido en el proceso de transformación al desarrollo sostenible.

• Sensibilizar e involucrar a la ciudadanía con la acción climática y la educación para del desarrollo sostenible.

• Instaurar una gobernanza multinivel y multisectorial para la acción climática en mitigación, adaptación y medios de implementación, mejorando nuestra Institucionalidad Ambiental para el desarrollo sostenible. La COP25 debe ser transformadora de nuestra realidad como país. Más que un desafío la COP25 es una oportunidad para hacer un punto de inflexión involucrando a la ciudadanía en la acción climática a través de la educación y difusión de su importancia.


Fuente: https://www.cop25.cl/