Entró en vigencia la nueva normativa para proteger ecosistemas vitales para el medio ambiente.

Fue publicada oficialmente la Ley de Humedales Urbanos, que regula e introduce por primera vez a la legislación nacional dicho concepto. El Ministerio del Medio Ambiente, en los próximos 6 meses, deberá establecer el procedimiento para la postulación de los ecosistemas a ser declarados humedales urbanos. Esto permitirá que cada espacio pueda salvaguardar sus características ecológicas.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, declaró:”Con esta ley, entregamos herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos y que son clave para el bienestar sociedad y la calidad de vida de los chilenos y hacer de Chile el país sustentable que queremos”.

 

Ley de Humedales

Este tipo de ecosistemas genera importantes beneficios para el medio ambiente y las comunidades locales. Permiten regular el clima, garantizar fuentes de agua y alimento, y paliar numerosas problemáticas que el humano genera en su entorno, como el derrame de sustancias químicas, incendios forestales o el cambio climático.

Es por esto que se destaca la importancia de esta ley. En este sentido, Carolina Schmidt agregó: “Para el Ministerio del Medio Ambiente, la gestión y conservación de humedales es fundamental, son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, albergan un gran número de especies de flora y fauna, además de ser riñones del planeta y sumideros de carbono. Estamos orgullosos de  la publicación de esta ley que va de la mano y en la misma dirección del Plan Nacional de Protección de Humedales lanzado en 2018”.


Fuente: https://mma.gob.cl/