Presentan iniciativa para apoyar al sector en medio de la emergencia sanitaria

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó un plan de apoyo público-privado para la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base, con el objetivo de colaborar con un sector que, como tantos otros, se ha visto afectado por la emergencia sanitaria generada por la expansión del COVID-19.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que, frente a la emergencia sanitaria, “el Ministerio del Medio Ambiente decidió impulsar un plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base, realizando acciones específicas que ayuden a este sector, clave para la sustentabilidad y economía circular”.

El plan, que a medida que avance la situación será actualizado con nuevas medidas, está estructurado en cinco puntos:

  1. La inclusión como actividades esenciales de las tareas de valorización y tratamiento de materiales reciclables, así como las labores de recolección y traslado a las plantas de los mismos, lo que permitirá su desarrollo en lugares donde la autoridad decrete cuarentena. El desarrollo de estas tareas se realizará tomando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores, permitiendo que la cadena del reciclaje pueda seguir funcionando.
  2. El fortalecimiento de la educación ambiental en las comunas, aprovechando el conocimiento de los recicladores de base. Por eso, se reorientarán fondos del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), pudiendo emplearse de manera temporal a recicladores base para que ejerzan como monitores.
  3. La distribución de equipos de protección personal (EPP) a los recicladores de base. Esta labor la coordinará SOFOFA junto a empresas que quieran aportar en esta campaña.
  4. La gestión de la entrega de productos y cajas de alimentación básica a recicladores base y sus familias, a través de la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile).
  5. El refuerzo de la cultura del reciclaje en la ciudadanía, para continuar impulsando la economía circular. Es por ello que se lanzará una campaña con recomendaciones ciudadanas sobre cómo reducir la generación de residuos domiciliarios y de fomento del compostaje.

Cada región está llevando adelante las estrategias necesarias para avanzar en esta dirección. Es el caso, por ejemplo, de la Región de Atacama, cuyo Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, afirmó que están recabando información sobre “los actores claves que participan en la industria del reciclaje regional y sobre las condiciones actuales en que están operando instalaciones de reciclaje, como centros de acopio, puntos verdes y puntos limpios, así como también los recintos para disposición final autorizada de residuos domiciliarios”.

Además, Ready remarcó la importancia del plan presentado por el Ministerio, destacando la importancia de “ir en ayuda de las empresas familiares dedicadas a la gestión de residuos y principalmente de los recicladores de base de nuestra región, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, dada la contingencia sanitaria que experimenta el país”.