Recibirá diariamente para su tratamiento 20 toneladas de residuos orgánicos.

La valorización de los residuos orgánicos es una de las tareas más apremiantes en materia ambiental. Según los datos brindados por el Ministerio del Medio Ambiente, el 58% de los residuos sólidos municipales generados en el país son orgánicos, y tan sólo el 1% de ellos es actualmente reciclado. Esto no sólo supone el desaprovechamiento de un residuo que puede convertirse en abono natural y fertilizante, sino que también genera contaminación ambiental al ser mezclado y arrojado en vertederos y rellenos sanitarios, tanto por la generación de líquidos nocivos para el suelo y el agua como por la emisión de gases de efecto invernadero.

Para comenzar a atender esta cuestión, la Municipalidad de Talca aprobó la construcción de la que será la planta de compostaje municipal más grande de Chile. Para ello, contó con apoyo del Programa de colaboración Chile-Canadá de Reciclo Orgánicos, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y del Ministerio del Medio Ambiente.

La planta estará ubicada en el interior del relleno sanitario El Retamo, y se encargará del tratamiento de aproximadamente 20 toneladas diarias de residuos orgánicos, provenientes de la macroferia y las podas municipales.

“Durante la primera etapa de este proyecto, se procesarán los residuos orgánicos vegetales generados en la Macroferia, más residuos urbanos como la biomasa vegetal, provenientes de las podas y mantenciones de las áreas verdes de la ciudad”, señaló el Alcalde de la Comuna de Talca, Juan Carlos Díaz.

Por su parte, Manuel Muñoz, Jefe del Programa Nacional de Residuos Sólidos de SUBDERE, destacó que “este tipo de iniciativas sin duda responde a nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorando su entorno en el ámbito de salubridad y calidad ambiental”.

La iniciativa impulsada en Talca forma parte de la misma búsqueda que el Ministerio del Medio Ambiente está llevando adelante a través de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, una propuesta que estas semanas está abierta a consulta pública. Allí se contemplan ambiciosas metas para aumentar a un 30% la valorización de los orgánicos para 2030, y a un 66% para 2040, residuos que serán en gran medida tratados en plantas como la que comenzará a construirse en Talca.


Fuente: MMA