Será un proyecto desarrollado por el Fondo para el Reciclaje.

La Municipalidad de Independencia se adjudicó el Fondo para el Reciclaje 2020, instrumento creado por la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, destinado a financiar proyectos, programas y acciones pensados para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje en todas las comunas del país.

Con los $117,5 millones recibidos, la Municipalidad implementará un proyecto de reciclaje domiciliario consistente en el retiro puerta a puerta de los residuos reciclables, permitiendo a alrededor de 500 familias separar y entregar sus residuos sin necesidad de movilizarse hasta un punto limpio. Además, se construirá un centro de acopio en el que se pre tratarán los residuos recolectados.

“Estamos muy contentos porque presentamos un proyecto y fuimos beneficiados con el aporte del Ministerio del Medio Ambiente, que nos permitirá consolidar nuestra política de reciclaje, realizando este reciclaje directamente a la casa de los vecinos. Somos pioneros en este fuerzo y avanzaremos en abarcar toda la comuna”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Además del retiro de los residuos y del centro de acopio, el proyecto incluye también actividades de educación ambiental, llevadas adelante por dos recicladoras de base.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la iniciativa y remarcó que el modelo de retiro puerta a puerta será replicado a lo largo del país en los próximos años, una estrategia ideada para potenciar el reciclaje domiciliario: “Se irá directamente a las casas de los vecinos y vecinas para que no tengan que ir al punto limpio y junto con recolectar los materiales más conocidos como es el vidrio, papel, plástico o cartón, también abarcará a los residuos orgánicos, como son los restos de frutas o verduras”, explicó Schmidt.

Por último, la ministra señaló que este sistema quedará establecido en el decreto de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que el gobierno ingresó a Contraloría para su toma de razón. Cuando sea publicado, comenzará a aplicarse gradualmente hasta alcanzar la meta de que el 80% de las viviendas de todo Chile cuenten con un sistema de reciclaje a la puerta.


Fuente: MMA