El Ministerio del Medio Ambiente abrió el llamado para presentar proyectos sustentables.

Con el objetivo de impulsar proyectos comunitarios destinados a tratar la gestión y valorización de los residuos, el Ministerio del Medio Ambiente abrió hoy el Fondo de Protección Ambiental para  la isla.

El llamado estará abierto hasta el 21 de octubre, y podrán presentar sus proyectos organizaciones sociales y territoriales sin fines de lucro que residan en la isla, tales como ONGs, Fundaciones, comunidades indígenas, juntas de vecinos, clubes, entre otras. Deberán involucrar la instalación de un punto verde para depositar los residuos domiciliarios reciclables, y la implementación de un sistema de composteras familiares o comunitarias para el tratamiento de los residuos orgánicos

“Uno de los principales problemas que vive Rapa Nui es el tratamiento de los residuos. A las toneladas diarias de residuos que se generan, se suma una importante cantidad de plástico que llega por arrastre de las corrientes marinas. Debemos trabajar en conjunto con la ciudadanía, involucrándola en proyectos que fomenten la economía circular”, manifestó la ministra Carolina Schmidt.

Entre las dificultades surgidas en la isla por la cantidad de habitantes, la del manejo de los residuos sólidos es una de las más importantes, por lo que el fondo buscará dar respuesta a la problemática para fortalecer el bienestar social y ambiental del lugar.

Las bases y más información del concurso pueden encontrarse aquí.


Fuente: Ministerio del Medio Ambiente