Se lanzó el sello que certificará a los envases reciclables de productos de consumo masivo.

Ayer se oficializó la puesta en marcha del proyecto “Elijo Reciclar”, la primera ecoetiqueta en el país que brindará información a los consumidores sobre la posibilidad de reciclaje de los envases y embalajes de los productos que compren en negocios y mercados.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado en diciembre de 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente, la Sociedad de Fomento Fabril, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Servicio Nacional del Consumidor, la Asociación Circular de Consumidores y la Superintendencia del Medio Ambiente. Este acuerdo busca dar respuesta a lo planteado por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

En la presentación, realizada en Providencia, la ministra Carolina Schmidt señaló que el ecoetiquetado “entregará información clara a los consumidores sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país y, a través de una etiqueta de información al reverso y la página web asociada, educación sobre cómo reciclar correctamente”. Además, destacó que se trata de “un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”.

Los productos que contarán con la eco etiqueta serán aquellos que certifiquen que al menos el 80% del envase esté hecho de materiales reciclables, materiales que además deben poder ser separados de manera correcta para su reciclaje.

De momento, son 37 las empresas se han sumado a la iniciativa, certificando más de 800 productos: Cervecerías Ab InBev, Agrosuper, Avon, Ariztía, Beiersdorf, Grupo Bimbo, Biorigen, Cooperativa Capel, Carozzi, CCU, Cencosud, Coca-Cola, Colmenares San Cristóbal, Davis, Gourmet, Frigorífico Temuco, Empresas Iansa, ICB, Natura, Nestlé, Patagonia Blend, Procter & Gamble, Próximo, Rhein/Argos, SMU, Softys, Soprole, Tresmontes Luchetti, The Body Shop, Tottus, Tucapel, Unilever, Viña Concha y Toro, Viña Santa Rita, Virutex/Ilko, Walmart y Watt’s.

La intención es que en los próximos años comiencen a formar parte de la iniciativa cada vez más productos y empresas. De esta manera, se estará potenciando el conocimiento ciudadano para tomar decisiones sustentables, que promuevan el reciclaje e impulsen la economía circular.


Fuente: MMA