La entidad estatal presenta productos de inversión y financiamiento para impulsar la reactivación económica de forma sostenible.

Con el fin de potenciar iniciativas tendientes a cuidar el medio ambiente, BancoEstado lanzó “Mundo verde”, una plataforma específica con mecanismos de financiamiento a empresas y personas.

Entre lo presentado, se destaca el “Nuevo fondo mutuo verde”, un programa de inversión para personas naturales o jurídicas, cuyos aportes se invertirán en empresas socialmente responsables y contribuyentes al cambio climático, una de las problemáticas más actuales en materia ambiental. Con un monto mínimo para ingresar de $1.000, un 60% del patrimonio del fondo estará invertido en empresas con certificaciones internacionales que acrediten un compromiso social y ambiental. El fondo es apoyado también por BNP Paribas Asset Management.

Otro de los productos destacados es el de “Ecovivienda”, una línea de préstamos destinados a viviendas nuevas que cuenten con calificación de eficiencia energética con letra D o superior (A-B-C). Otorga un financiamiento del 80% con un plazo de 20 años, con una tasa de interés de 1,79%, un porcentaje inédito.

Además, se anunciaron créditos de consumo verde para personas (hasta UF 1.500) y comercial verde para empresas (hasta UF 5.000), con una tasa de 0,56% mensual y un plazo de hasta 60 meses. El financiamiento contempla proyectos vinculados, por ejemplo, a sistemas solares térmicos, paneles solares, bombas de calor, aislamiento térmico, climatización y ventilación eficiente, entre otros.

Por último, otras 3 áreas beneficiarias de la nueva estrategia serán las obras de riego, la recuperación de suelos y la electromovilidad. Los proyectos que mejoren la eficiencia de riego en los cultivos, los que mejoren la fertilidad y conservación de los suelos, y los que impulsen la movilidad sin contaminación del medio ambiente, será los beneficiarios de créditos con facilidades especificadas según cada caso.

Las consultas y solicitudes pueden realizarse directamente en la plataforma del banco.