Ayer se publicó la normativa sobre la responsabilidad de las empresas que importan neumáticos.

En el día de ayer se publicó oficialmente el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), normativa promulgada en 2016 que apunta a disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, instando a los fabricantes de determinados productos a responsabilizarse de la gestión de los residuos que producen.

La ley define seis productos prioritarios: pilas; aceites lubricantes; artículos eléctricos y electrodomésticos; baterías; envases y embalajes; y los neumáticos, protagonistas del flamante decreto.

Según lo estipulado, para 2023 las empresas que importan neumáticos tendrán la obligación de reciclar el 25% de los mismos, así como también de recolectar el 50%. Estas exigencias irán en aumento con el tiempo, hasta alcanzar una tasa de reciclaje de 90% para el año 2030 (y de un 100% para los utilizados por la minería). En la actualidad, solo es reciclado el 17% de estos residuos, lo que implica que la mayoría termine en vertederos ilegales, importantes fuentes de contaminación.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló:

“Los neumáticos son de los agentes más contaminantes que tenemos en nuestro país y, por eso, fue necesario introducir obligaciones a los productores para que se hagan cargo de ellos una vez que termine su vida útil. En Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos, los que equivalen a un cerro Santa Lucía”.

A partir de lo decretado, las empresas deberán hacerse cargo del almacenamiento, del transporte y del tratamiento de los neumáticos descartados. El plazo para adecuarse a lo dispuesto es de 24 meses, es decir, desde 2023 deberá ser completamente acatado.

Se trata sin dudas de un primer avance, que no debe ser el único, hacia una economía circular, en la que el reciclaje y la reutilización permitan disminuir la generación de basura y promover el desarrollo sustentable.


Fuente: MMA