Apunta a reducir la contaminación generada por las mascarillas desechables.

La pandemia del COVID-19 ha generado un sinfín de desafíos en diversas áreas, y la del medio ambiente y los residuos es una de ellas. Así como fue necesario reconocer el carácter esencial de la recolección de los residuos durante la cuarentena, para evitar acumulaciones que generen un mayor riesgo sanitario, también emergió como nueva problemática la mayor generación de residuos vinculados al cuidado de la salud, como las mascarillas desechables, máscaras protectoras o guantes desechables.

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado a la hora de desechar tales elementos, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña “Bota Responsable”. Con una gestión segura, priorizando las opciones reutilizables, y separando tales elementos de los residuos comunes, se logrará reducir el impacto de la contaminación en nuestro entorno.

A propósito de la campaña, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló: “La llegada del coronavirus masificó la utilización de mascarillas o guantes, en su mayoría plásticas, las que una vez utilizadas se transforman en residuos, porque no son biodegradables ni reciclables. Es por eso que hacemos un llamado a cuidarnos utilizando siempre mascarillas, pero ser responsables con ellas una vez que dejamos de usarlas para que no contaminen nuestro entorno”.

Lanzan la campaña Bota Responsable 2

Se revela entonces como imprescindible evitar que se mezclen estos residuos médicos con el resto de la basura, tanto para proteger la salud, por ejemplo, de recicladores y recolectores, como también para evitar que las mascarillas, livianas, sean levantadas por el viento y terminen, por ejemplo, en el mar.

Además, en oficinas, instituciones educativas, centros de salud, y todo tipo de ámbito en el que haya alta circulación de personas, es recomendable contar con contenedores de basura específicos para tales elementos, facilitando así la separación.

Según datos del Ministerio, si cada chileno utilizara 2 mascarillas por día, se desecharían aproximadamente 34 millones por día. Una cifra que refleja la importancia de una correcta gestión de los residuos para evitar impactos en nuestra salud y en el medio ambiente.


Fuente: MMA