El Ministerio del Medio Ambiente lanzó el primero de un ciclo mensual que contará con 10 ediciones.

Con el objetivo de promover la educación ambiental y transmitir buenas prácticas para el día a día en los hogares, el Ministerio del Medio Ambiente inauguró hoy el primero de los talleres que dará durante todo el año, el segundo viernes de cada mes. El encuentro fue transmitido por zoom y por las redes del Ministerio.

Como parte de la presentación, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló: “Tenemos el desafío de crear una conciencia verde, de generar una cultura ambiental en nuestros ciudadanos, porque la educación ambiental no es un asunto sólo de las escuelas o colegios, y destinada exclusivamente a los niños. Educar con conciencia ecológica comienza en casa y nos involucra a todos. Educamos en este aspecto cuando reciclamos la basura, cerramos la llave del agua mientras nos cepillamos los dientes o ponemos una carga completa en la lavadora. Son acciones que hacemos a diario que nuestros hijos van internalizando de manera natural. También educamos con nuestras decisiones de consumo, cuando vamos con los pequeños al supermercado y tomamos la decisión de comprar tal o cual producto”.

El primer taller tuvo como eje principal la presentación del “Manual de la Casa Verde” (al que se puede acceder en la web del Ministerio, ingresando aquí). Daniel Vicente, del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio, hizo un repaso por las diversas temáticas ambientales incluidas en el manual: el agua y la necesidad de un consumo responsable; el uso eficiente de la energía; la apropiada gestión de los residuos y la importancia de la prevención, la reutilización y el reciclaje; el transporte y la movilidad sustentable; y las compras verdes.

En una segunda instancia, se presentó la experiencia de un hogar en Puerto Montt en el que se implementó una serie de estrategias sustentables, como la utilización de materiales reutilizados para la construcción, el consumo responsable del agua y de la energía, o la separación de los residuos y el compostaje.

El ciclo de talleres continuará el próximo viernes 16 de abril con los huertos urbanos como tema central. La construcción de invernaderos, lombricultura y compostaje, y prácticas de eficiencia hídrica y energética serán otras temáticas a tratar durante los meses siguientes.