Se oficializó el decreto para el reciclaje de envases y embalajes.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece metas de recolección y valorización para los envases y embalajes, parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (conocida como Ley REP o Ley del reciclaje).

Las metas fijadas apuntan a que el porcentaje de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios de las empresas pase del 12,5% de hoy a un 60% en el mediano plazo, alcanzando niveles equivalentes a los países desarrollados. También se determinan metas específicas para el porcentaje de reciclaje de cada tipo de residuos: 60% para cartones para líquidos; 55% para metales; 60% para papel y cartón; 45% para plásticos y 65% para vidrios.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló: “La publicación hoy del decreto de envases y embalajes de la ley de reciclaje nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, permitiéndonos aumentar con fuerza las tasas de recolección y valorización de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Establecimos que las empresas deberán implementar un sistema de recolección puerta a puerta, es decir, pasará el camión del reciclaje lo que nos permitirá masificar y democratizar este servicio”.

De esta manera, se establece también un esquema de recolección domiciliaria, con un “camión del reciclaje” que buscará puerta a puerta los envases, evitando el traslado de las personas a los puntos limpios. Será una estrategia que también irá implementándose paulatinamente: en el corto plazo, el 10% de las viviendas tendrán el servicio, mientras que se busca alcanzar el 80% de cobertura a largo plazo. Actualmente ya se están realizando pilotos: por ejemplo, a través del sistema de gestión organizado por el gremio de alimentos y bebidas AB Chile, existe un piloto en Providencia que tiene una cobertura del 90% de los edificios de esa comuna, mientras que en los próximos meses iniciarán la operación en Colina y Quilicura.

 “Actualmente cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero reciclamos una fracción muy pequeña de ello. Con la publicación de este decreto se da  inicio a una nueva forma de reciclar donde ya no es solo la ciudadanía la que tiene que ir a los puntos limpios, sino que las empresas deberán organizar y financiar sistemas de gestión y recolección del reciclaje de los envases y embalajes que generan directamente a nuestros hogares”, sostuvo la ministra Schmidt.

Las empresas tendrán la obligación de detallar la cantidad de plástico, metal, vidrio, cartón y tetrapack que ingresan al mercado, una adecuación que será paulatina, y que a los dos años contemplará multas por incumplimiento. Además, deberán instalarse puntos limpios o centros de acopio en el 75% de las comunas del país, lo que significa la instalación de 350 nuevos puntos limpios.


Fuente: MMA