Se oficializó el decreto para el reciclaje de envases y embalajes.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece metas de recolección y valorización para los envases y embalajes, parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (conocida como Ley REP o Ley del reciclaje).

Las metas fijadas apuntan a que el porcentaje de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios de las empresas pase del 12,5% de hoy a un 60% en el mediano plazo, alcanzando niveles equivalentes a los países desarrollados. También se determinan metas específicas para el porcentaje de reciclaje de cada tipo de residuos: 60% para cartones para líquidos; 55% para metales; 60% para papel y cartón; 45% para plásticos y 65% para vidrios.

Publicación oficial metas1

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló: “La publicación hoy del decreto de envases y embalajes de la ley de reciclaje nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, permitiéndonos aumentar con fuerza las tasas de recolección y valorización de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Establecimos que las empresas deberán implementar un sistema de recolección puerta a puerta, es decir, pasará el camión del reciclaje lo que nos permitirá masificar y democratizar este servicio”.

Publicación oficial metas2

De esta manera, se establece también un esquema de recolección domiciliaria, con un “camión del reciclaje” que buscará puerta a puerta los envases, evitando el traslado de las personas a los puntos limpios. Será una estrategia que también irá implementándose paulatinamente: en el corto plazo, el 10% de las viviendas tendrán el servicio, mientras que se busca alcanzar el 80% de cobertura a largo plazo. Actualmente ya se están realizando pilotos: por ejemplo, a través del sistema de gestión organizado por el gremio de alimentos y bebidas AB Chile, existe un piloto en Providencia que tiene una cobertura del 90% de los edificios de esa comuna, mientras que en los próximos meses iniciarán la operación en Colina y Quilicura.

Publicación oficial metas

 “Actualmente cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero reciclamos una fracción muy pequeña de ello. Con la publicación de este decreto se da  inicio a una nueva forma de reciclar donde ya no es solo la ciudadanía la que tiene que ir a los puntos limpios, sino que las empresas deberán organizar y financiar sistemas de gestión y recolección del reciclaje de los envases y embalajes que generan directamente a nuestros hogares”, sostuvo la ministra Schmidt.

Las empresas tendrán la obligación de detallar la cantidad de plástico, metal, vidrio, cartón y tetrapack que ingresan al mercado, una adecuación que será paulatina, y que a los dos años contemplará multas por incumplimiento. Además, deberán instalarse puntos limpios o centros de acopio en el 75% de las comunas del país, lo que significa la instalación de 350 nuevos puntos limpios.


Fuente: MMA