Una innovadora iniciativa busca reducir la contaminación generada por los elementos para prevenir el covid.

Una de las consecuencias ambientales surgidas a raíz de la pandemia es la contaminación generada por elementos de salud utilizados para prevenir los contagios, como las mascarillas o guantes plásticos. Si bien su uso es necesario para resguardar la salud, significa también una importante cantidad de residuos que pueden contaminar el medio ambiente.

Con el objetivo de reducir tal impacto, surgió un interesante proyecto elaborado por los Ministerio del Medio Ambiente y de Ciencias, la Universidad de Concepción y la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío: el reciclaje de la “basura covid”, que convierte las mascarillas plásticas en posavasos, maceteros, portalápices y otros nuevos productos.

Caso ejemplar de economía circular, la iniciativa se originó en la necesidad de actuar frente a las más de 20.000 mascarillas utilizadas semanalmente en las plantas pesqueras del Biobío. Entre julio y diciembre de 2020 se recolectaron más de 145 kg de mascarillas, que se convirtieron por un proceso mecánico en posavasos, con rigurosa sanitización mediante. Desde enero de este año hasta hoy, se han recolectado 345 kg, que se convertirán en nuevos productos.

Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), señaló: “Nuestro sueño es que este proyecto crezca y sea replicado por otras industrias en todo Chile. Estamos orgullosos del trabajo desarrollado acá en la región y que nuestro sector esté liderando en el reciclaje de este desecho. Estamos trabajando en una segunda etapa que suma a más plantas, que aumentará el volumen recuperado y le dará continuidad gracias al compromiso de las empresas y los trabajadores”.

La iniciativa pretende convertirse así en un modelo de economía circular, capaz de dar respuesta a una problemática actual, y capaz de ser replicado cada vez en más lugares.


Fuente: MMA