El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al período para que la ciudadanía presente sus proyectos.

Desde ayer, 5 de agosto, se encuentran abiertas las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental 2022, iniciativa creada por el gobierno para apoyar y financiar proyectos ciudadanos vinculados a la protección del medio ambiente.

Las postulaciones deben ser realizadas en https://fondos.mma.gob.cl/. Además, allí pueden conocerse las bases del concurso y las fechas de los talleres de capacitación que se realizarán para explicar cómo postular y más detalles. La etapa de postulaciones finalizará el 24 de septiembre.

¿Quiénes pueden postular? Organizaciones ciudadanas tales como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), agrupaciones culturales y ambientales, juntas de vecinos, cooperativas, centros de  padres, clubes deportivos, comunidades y asociaciones indígenas, entre otras.

Los fondos están divididos en 6 áreas:

Áreas verdes comunitarias: proyectos de personas jurídicas sin fines de lucro, que busquen promover la participación de la comunidad y la educación ambiental en espacios públicos, mejorando o recuperando áreas verdes urbanas, incorporando especies nativas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, generando un lugar más amable donde vivir.

Iniciativas sustentables para Fundaciones y Corporaciones: proyectos de Fundaciones o Corporaciones que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadanía, con educación ambiental; por ejemplo, con la implementación de puntos verdes, de espacios de compostaje o de sistemas de energía solar.

Iniciativas sustentables en establecimientos educacionales: proyectos de establecimientos educativos (educación parvularia, básica o media), ideados para impulsar la gestión ambiental del lugar y promover hábitos sustentables, como la instalación de puntos verdes o zona para compostaje.

Iniciativas sustentables ciudadanas: proyectos de personas jurídicas sin fines de lucro, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, con sensibilización y educación, y la implementación de puntos verdes, espacios para compostaje, sistemas fotovoltaicos, etc.

Iniciativas sustentables para pueblos indígenas: proyectos de Comunidades o Asociaciones Indígenas desarrollados para cuidar el medio ambiente, incorporando la cosmovisión de su pueblo y los valores de la educación ambiental.

Conservación de humedales urbanos: proyectos de Fundaciones o Corporaciones pensados para mejorar el estado ecológico y la conservación de humedales urbanos en territorio nacional.


Si con tu organización están interesados en proponer proyectos de reciclaje (instalación de puntos verdes, o de compostaje), ¡escríbannos! Podemos mostrarles distintas opciones de contenedores de reciclaje y recomendar los adecuados para potenciar tu proyecto ♻.