La ministra Schmidt anunció que dicha industria será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Como parte de la Política Nacional de Economía Circular, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que la industria textil será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), lo que implica que las empresas dedicadas a la importación de ropa y otros productos textiles deberán hacerse cargo de los residuos generados en su trabajo, procurando la valorización de los mismos.

En el anuncio, la ministra destacó que la industria textil “es una de las más contaminantes en la generación de gases de efecto invernadero en el mundo y en la producción de micro plástico en los océanos”, por lo que es necesario que quienes producen y comercializan tales productos se hagan responsables de su recolección, reutilización, revalorización y reciclaje. Además, señaló que el Ministerio del Medio Ambiente, junto al BID, está desarrollando los estudios pertinentes para elaborar reglamentos REP específicos para esta industria.

De este modo, los productos textiles se sumarían a los seis prioritarios que ya establecía la ley REP: neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, y baterías.

La iniciativa se enmarca en una política que tiene como norte el impulso de la economía circular y el desarrollo sostenible en Chile, atravesada por el cuidado de la naturaleza y los seres vivos, la gestión responsable de los recursos naturales, un consumo sostenible y consciente y un mejor tratamiento de los residuos.


Fuente: MMA