La iniciativa, clave para impulsar la acción climática en el país, pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Ayer el Senado aprobó el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que tiene como objetivo promover estrategias que mitiguen el fenómeno climático en Chile. Con el fin de convertirse en una política de Estado, incluye entre sus propuestas medidas para lograr la carbono neutralidad y para incentivar el desarrollo sustentable.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó: “la aprobación de este proyecto permite acercarnos a ser el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Además, se incluye que esta meta sea evaluada cada 10 años, para poder acelerarla”.

El proyecto contempla además la definición de sistemas de gestión climática, de información y participación, y de monitoreo y reporte, instancias que involucrarán a 17 ministerios sectoriales y que permitirán asentar una estrategia clara y responsable.

“Este proyecto nos permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, independiente de los gobiernos de turno, entregando facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar la carbono neutralidad y convertir a Chile en un país resiliente al clima”, añadió la ministra Schmidt.

Entre otras temáticas, el proyecto otorga gran importancia a la seguridad hídrica. En este sentido, estipula la creación de planes estratégicos de recursos hídricos para las 101 cuencas del país, además de establecer un sistema de certificación voluntario de gases de efecto invernadero y del uso del agua.

El proyecto, que contó con el aporte científico en su elaboración a través del CR2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia) de la Universidad de Chile, atraviesa de este modo su primera instancia constitucional, por lo que próximamente deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.


Fuente: MMA