La proliferación de vertederos ilegales es una de las principales problemáticas que afectan al medio ambiente. La acumulación de residuos en tales sitios genera un impacto ambiental con múltiples aristas: contaminación del agua subterránea, daño a la fertilidad del suelo, generación de gases contaminantes, destrucción de ecosistemas, riesgos sanitarios para quienes viven cerca, entre otros tantos efectos preocupantes.

Para abordar esta realidad con datos precisos y un panorama general, Javier Fáundez y Felipe Ossio, académicos de la Universidad Católica, elaboraron un Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos. Este documento refleja el mapa de situación de los basurales ilegales en Chile, además del caso particular de los residuos de construcción y demolición.

A través de una investigación que incluyó la consulta a 345 municipalidades, el informe arroja algunos datos relevantes para comprender el contexto nacional en la materia, y para ofrecer una mirada general que sirve de base para plantear acciones concretas.

A continuación, los datos más destacados:

Según los datos que recolectaron, en Chile existen 3.735 sitios de disposición final ilegal de los residuos, equivalentes a 1.444,08 ha. De ellos, estiman que 3.492 corresponden a microbasurales (sitios menores a 1 ha) y 243 a vertederos ilegales (sitios mayores a 1 ha).

La Región Metropolitana es la que posee más sitios de disposición final ilegal, 931, un 24,93% del total nacional. En segundo y tercer lugar se encuentran Valparaíso (16,14%) y Coquimbo (11,06%).

En Chile se generan cada año casi 3 millones de m3 de residuos de construcción y demolición, y más de un 20% de ellos no tienen en su región un sitio de disposición legal para ser depositados.

 

En síntesis, se trata de cifras preocupantes que obligan a tomar medidas que permitan controlar la problemática de los vertederos ilegales, promoviendo estrategias que fomenten la valorización de los residuos y promuevan la economía circular.