Según un estudio de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), en 2020 el reciclaje de plásticos en el país aumentó un 11%.

Con el objetivo de brindar un panorama de la industria con datos estadísticos, ASIPLA elaboró y dio a conocer la semana pasada el 2° Estudio sobre Reciclaje de Plásticos en Chile, con datos recopilados del año pasado. Del informe se desprende que, en comparación a años anteriores, el total de plásticos reciclados ha aumentado.

Según las cifras presentadas, en Chile se consumieron 970.000 toneladas de plásticos en 2020, de las cuales se reciclaron 92.716, un 9,6% del consumo total. En 2018, la cantidad reciclada había sido de 83.679 toneladas (8,5% del consumo total). Según destaca el estudio, la tasa de reciclaje debería haber aumentado en mayor proporción, de no haber sido por la pandemia y la crisis sanitaria (que hizo que, por ejemplo, creciera el consumo domiciliario y cerraran puntos limpios).

Poro otro lado, el estudio destaca que del total de plásticos reciclados, un 14% fue de origen domiciliario, mientras que el restante 86% fue de origen industrial. Con respecto a esto último, casi un 50% correspondió al sector de manufactura, mientras que alrededor de un 20% provino del sector de agricultura y pesca. Además, se evidenció que la mayoría de las empresas recicladoras se encuentra ubicada en la zona central del país (el 78%).

Y por último, entrando en detalle según el tipo de plástico, el PET fue el más valorizado a nivel domiciliario, mientras que el Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP) fueron los principales en el sector industrial.

En suma, siempre es positivo observar que las tasas de reciclaje vayan año a año en aumento, si bien deben complementarse con otras estrategias (desde la reducción a la reutilización). Este camino debe continuar e ir en crecimiento, con el esfuerzo individual de cada ciudadano, con el compromiso del sector industrial, y con el desarrollo de políticas públicas y privadas que fomenten la economía circular en nuestro país.


Fuente: ASIPLA