El Senado aprobó la normativa que busca disminuir la contaminación provocada por las colillas de cigarros.

La Sala del Senado aprobó este miércoles la reglamentación impulsada por el proyecto “Chao Colillas”, iniciativa que promueve la prohibición de fumar en playas, ríos y lagos, entre otras medidas orientadas a reducir el impacto que tales residuos generan en el medio ambiente. Así, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley por el Poder Ejecutivo.

Se trata de una reglamentación que apunta a complementar la normativa ya vigente sobre este tema, que estipulaba la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, como bares y restaurantes, y en espacios en los que circulan menores de edad, como escuelas o parques. Con la nueva ley, la prohibición correrá también para playas, ríos y lagos, dentro de una faja de 80 m. de ancho (medidos desde la línea más alta de la marea). También se prohíbe arrojar los filtros o colillas en la vía pública y en patios o espacios abiertos.

Además, la ley dispone que en lugares públicos en los que no esté prohibido fumar, deberán instalarse ceniceros o contenedores de cigarros, destinados a recibir filtros, colillas y cenizas. Es el caso de aeropuertos, centros comerciales, cines, teatros, supermercados, entre otros.

ChaoColillas

En cuanto a la fiscalización, la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa será la policía marítima, fluvial y lacustre; además, cualquier ciudadano podrá denunciar el incumplimiento de la ley. Las multas por infringirla oscilarán entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

A través de este proyecto, entonces, se podrá dar respuesta a una de las principales problemáticas ambientales que afectan a las zonas costeras de nuestro país.