La iniciativa busca impulsar el recorrido turístico responsable en la zona.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Fundación Rewilding Chile presentaron el Pasaporte de la Ruta de los Parques de la Patagonia para acompañar el recorrido por los 17 Parques comprendidos de Puerto Montt a Cabo de Hornos.
El Pasaporte servirá como guía para los paseos, con información de cada lugar; podrá ser utilizado como bitácora de viajes para anotar la experiencia vivida y, al igual que un pasaporte común, podrá ser timbrado en cada visita. Apunta a promover el turismo responsable y a hacer partícipes a todos los visitantes del disfrute y el cuidado del patrimonio natural de la Patagonia.

Acompañando el lanzamiento, se plantearon 10 compromisos que deben asumir los visitantes para proteger la Ruta de los Parques:

  1. Cuidar los ecosistemas de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas
  2. Apoyar el desarrollo de las comunidades, comprando local
  3. Respetar las costumbres locales y sus tradiciones
  4. Planificar el viaje para disminuir la huella de carbono
  5. Proteger a la fauna silvestre
  6. Respetar la paz de los Parques, sin contaminar
  7. Caminar por los senderos habilitados
  8. No hacer fuego
  9. Velar por el compromiso ambiental de todos los visitantes
  10. Respetar las indicaciones de los guardaparques

El Pasaporte es gratuito y de stock limitado, y puede obtenerse en las oficinas regionales de SERNATUR y CONAF, en la oficina de turismo de Puyuhuapi, y en los Parques Nacionales Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins, Cerro Castillo y Torres del Paine.
Más información, en www.pasaporte.rutadelosparques.org