Una investigación evidenció la alta cantidad de desechos localizados en los ríos de Chile.

El programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte, realizó el tercer Muestreo Nacional de Basura en los ríos de Chile. Según los datos recabados, los desechos continúan siendo una importante fuente de contaminación, con cifras similares a la primera edición del estudio, en 2013, señal del nulo avance en el tema.

La investigación consistió en el muestreo de 46 sitios en 14 regiones del país, a cargo de cientos de voluntarios capacitados para la tarea, realizado entre noviembre y diciembre de 2021. Entre sus resultados, se destaca el promedio de 1,6 ítems de basura registrados por m2, entre los que los plásticos de un solo uso ocupan la mayor porción, con un 32,2%, seguido de metales (16%), vidrios (13%), papeles o cartones (13%), colillas de cigarro (12,5%) y otros.

A partir de lo relevado, el río Cauquenes aparece como el más contaminado del país, en relación a la cantidad de basura encontrada: se hallaron en él 178 objetos de basura. Además, las regiones más afectadas son las del Maule y Biobío.

La mayor parte de los residuos encontrados, según el informe, provienen de la acción intencional del ser humano, tanto por lo generados por las personas que asisten a las costas, como por vertimientos ilegales. Además, en el 83% de los sitios estudiados se halló aunque sea una mascarilla, una problemática surgida con la pandemia de covid-19.

Los ríos cumplen un importante rol en nuestros ecosistemas, como hábitat de diversas especies, como fuente de agua dulce, como recurso para cultivos, como herramienta necesaria para enfrentar las sequías y mitigar el cambio climático. Por eso se revela esencial tomar cartas en el asunto, tanto a nivel gubernamental como a nivel ciudadano, para aumentar la conciencia ambiental, gestionar de manera correcta la basura, reciclar, y proteger los ríos de nuestro país.


Fuente: Programa Científicos de la Basura