El Pacto Chileno de los Plásticos y GfK Chile presentaron una investigación para conocer más sobre las preocupaciones ambientales y el papel del reciclaje en nuestro país.

En el marco de la Semana del Reciclaje organizada por la iniciativa que reúne a todos los actores de la cadena de valor de los plásticos, se dieron a conocer los resultados del estudio “Reciclando-ando”, elaborado por GFK Chile a partir de encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todas las regiones del país.

La investigación buscó develar qué tanto preocupa el medio ambiente a chilenos y chilenas, cuántos reciclan, cuáles son las principales dificultades para hacerlo, y qué desafíos enfrenta el país de cara a la implementación de la Ley REP.

Compartimos a continuación algunos de los datos más relevantes del estudio:

  • La preocupación por el cambio climático está detrás de otras problemáticas sociales (inseguridad, economía, salud, entre otras), pero el porcentaje de ciudadanos que manifiesta inquietud por el tema tiene un crecimiento sostenido en los últimos años.
  • En cuanto a quiénes deben ofrecer soluciones al cambio climático, el 75% de las personas encuestadas indicó que “El Estado/Gobierno”, seguido de las empresas y de las personas naturales.
  • Frente a la pregunta “¿Cuáles son los 3 principales problemas ambientales en Chile?”, el 1° puesto fue la escasez de agua, el 2° el aumento de basura y el 3° el calentamiento global. En este sentido, al interrogar sobre las acciones que los encuestados están dispuestos a hacer para combatir estos problemas, la mayoría respondió llevar la basura a puntos de reciclaje, seguido de evitar el uso de productos desechables, el ahorro de energía y la reutilización del agua.

Estudio sobre hábitos de reciclaje

Qué y cómo reciclamos

  • El 69% de las personas encuestadas declaró reciclar actualmente.
  • Según señalaron las personas que reciclan, los materiales reciclados son: plástico (83%), vidrios (63%), cartón (59%), latas y metales (56%), papel (51%), pilas (43%), tetrapack (35%), orgánicos (30%), textiles (24%), y eléctricos y electrónicos (17%).
  • Frente a la consulta acerca de qué se hace con los residuos reciclables, el 77% respondió que los lleva a un punto limpio, mientras que el 37% indicó que los reutiliza, el 26% que los retira la municipalidad y el 24% que hace compostaje de los orgánicos.
  • Los grupos etarios de 36 a 55 años y de 56 en adelante declararon reciclar en un 72%; curiosamente, el grupo etario de 18 a 35 años lo hace en menor medida (63%).
  • Entre las personas que declararon no reciclar actualmente, el 62% indicó que es porque no tiene cerca un punto de reciclaje; el 43% porque no tiene espacio, y el 41% porque faltan servicios de recolección. En síntesis, la falta de infraestructura se revela como la barrera principal para reciclar los residuos.
  • La mayoría de los encuestados señaló que la reciclabilidad del envase es un factor relevante a la hora de consumir un producto, así como el involucramiento de las marcas.

El estudio concluye que la disposición de las personas para actuar depende de “lo que impacte menos en sus costumbres”: es decir, el porcentaje de personas que reciclen podría aumentar de ofrecer mayores facilidades y simplificar las acciones necesarias para hacerlo. Es por eso que ofrecer una infraestructura adecuada, disponer de los contenedores apropiados, contar con los puntos limpios o sistemas de recolección pertinentes, y brindar mayor educación ambiental, son elementos clave para potenciar el reciclaje en el país.


Fuente: «Estudio Reciclando-ando», GfK Chile (disponible aquí)