La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje dio a conocer las cifras del reciclaje de envases y embalajes y del clúster automotriz en Chile.

Con el objetivo de dar a conocer el panorama de la valorización de los residuos en el país, la ANIR comunicó los resultados del estudio anual “Estadísticas del reciclaje en Chile”, realizado en colaboración con Kyklos.

El informe fue presentado en un acto en las dependencias de la Universidad del Desarrollo, con la participación de diversos panelistas especializados, que compartieron miradas y conclusiones. Las cifras reveladas son significativas porque reflejan una etapa posterior a la pandemia y anterior a la implementación de la Ley REP.

La investigación fue realizada a través de entrevistas con actores clave del mercado y el análisis de datos de aduanas. Se abordaron los residuos considerados como prioritarios por la Ley REP: los envases y embalajes (vidrio, cartón, plásticos, cartón para bebida, aluminio y hojalata), aceites lubricantes usados, neumáticos y baterías fuera de uso.

En términos generales, el estudio señala que hay un aumento sostenido del reciclaje, pero aún queda camino por recorrer, con desafíos que van desde la baja tasa de valorización de algunos materiales a la necesidad de que crezca la recolección domiciliaria; cuestiones que deberían mejorar año a año con el avance de la Ley REP.

ANIR presento las estadisticas de reciclaje de 2022 2

Envases y embalajes

Los residuos de envases y embalajes son los de mayor masividad. El decreto que fija las metas de valorización, en el marco de la Ley REP, entró en vigencia en septiembre pasado. Al ser los residuos que involucran a la mayor parte de la ciudadanía, la implementación de recolección domiciliaria se revela como una estrategia fundamental para mejorar su valorización.

El informe detalló la situación de cada material:

  • Cartón: de la totalidad del cartón disponible en el país (856.061 toneladas), se gestionó un 47,8%. En su mayoría, los cartones valorizados fueron de origen industrial; aún no se evidenció un aumento de la recolección domiciliaria. Además, el estudio destaca que la mayor parte fue valorizada internamente en el país, señal del creciente consumo local de fibra reciclada.
  • Vidrio: de la totalidad del vidrio disponible (148.752 toneladas), se gestionó un 33%. Esta cifra ha ido evolucionando en los últimos años gracias a campañas de recolección en distintos puntos del país.
  • Aluminio: en 2022 se gestionó el 21,3% del aluminio disponible en el país. El 72,8% de este material corresponde a latas. La valorización de este material se realiza primordialmente a través de la exportación.
  • Hojalata: del total de 58.213 toneladas disponibles en el país, se gestionó el 59,4%. El estudio señala que el de la hojalata es un mercado muy diverso: se estima que entre un 3 y un 4% corresponde a envases y embalajes, pero aún es difícil diferenciar los que son envases y embalajes del total de la chatarra. Esta situación debiera mejorar con el avance de la Ley REP y el aumento de la segregación de los residuos.
  • Cartón para bebidas: de las 25.800 toneladas disponibles en el año, se gestionó un 2,5%. Se trata de la cifra de valorización más baja dentro de los envases y embalajes, algo que ocurre, según explica el informe, por su bajo precio en el mercado y la baja demanda nacional (la valorización actualmente es realizada a través de la exportación a Brasil o México). Esta situación podía cambiar con el avance de la Ley REP y la puesta en marcha de una nueva planta de valorización en el país.
  • Plásticos: el estudio abordó la situación de 3 tipos de plástico, con diferentes cifras: se gestionó un 18,6% del PET; un 48,4% del PE; y un 19,2% del PP. Esto porcentajes, nuevamente, se estima que mejoren con la implementación de la Ley REP.

Aceite lubricante usado (ALU)

Del total disponible en el país, en 2022 se gestionó el 60,6%. El estudio plantea que los principales desafíos son la mejora del mercado informal y el fomento de estrategias de economía circular que prioricen el refinamiento del ALU.

Baterías fuera de uso (BFU)

Del total disponible en 2022, se gestionó un 79,8%. El informe destaca que la valorización de las baterías de plomo es realizada por una sola planta en Chile, por lo que la entrada en escena de nuevos actores podría contribuir a una mayor valorización de las BFU.

Neumáticos fuera de uso (NFU)

Del total disponible en el año, se gestionó el 13,1%. La ANIR remarcó que es importante fomentar el mercado de los productos derivados de la valorización de los NFU (el decreto de la Ley REP para este tipo de residuos entró en vigencia en enero de este año).

En síntesis, los resultados del estudio reflejan que el reciclaje se encuentra en crecimiento, pero que aún quedan cuestiones a mejorar, con diferentes particularidades según cada residuo. El avance de la Ley REP indudablemente contribuirá a que las cifras aumenten, especialmente si prosperan las iniciativas de recolección domiciliaria. El crecimiento de la industria del reciclaje es fundamental para la construcción de un modelo de país basado en la sustentabilidad.