Fundación Reforestemos, organización a la que apoyamos, avanza en los trabajos de restauración del parque tras el incendio forestal ocurrido en 2020.

Uno de los objetivos que nos moviliza en Creatividad Positiva es impulsar el cuidado de la flora de nuestro país, reconociendo su importancia para el medio ambiente y para el resto de los seres vivos. El reciclaje es una manera de hacerlo: así ayudamos a disminuir la contaminación que afecta a la tierra y a la vegetación. La acumulación indiscriminada de basura genera la emisión de gases contaminantes, una de las causas que contribuyen al cambio climático, que puede tener como consecuencia incendios o sequías. Por eso la correcta gestión de los residuos es tan relevante.

Para avanzar en este compromiso, realizamos una alianza con Fundación Reforestemos, organización sin fines de lucro que impulsa la recuperación de los bosques nativos y de áreas de alto valor ecológico. Todos los meses efectuamos una donación mensual de árboles, que son plantados por la Fundación en distintos bosques del país, e invitamos a los que nos siguen a plantar árboles en nuestro bosque virtual.

Reforestacion del Parque Nacional Nonguen 2

Esta semana, Reforestemos anunció que logró restaurar gran parte del Parque Nacional Nonguén, pulmón verde de Concepción que había sido afectado en el verano de 2020 por un incendio forestal. Se trata del primer parque nacional periurbano de Chile, que comprende 2.539 hectáreas y que protege la cuenca del estero Nonguén, una de las más importantes de la Región del Biobío.

Frente al avance de cultivos agrícolas y plantaciones forestales, este parque resguarda flora y fauna característica del ecosistema autóctono. Entre la flora, se destaca la presencia de especies como el roble chileno, peumo, lingue, avellano, coihue, canelo, arrayán y olivillo. Dentro de la amplia diversidad de especies animales que habitan en la zona, se encuentran el monito de monte, el zorro, el pudú, la ranita de Darwin, y aves como el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao.

En enero de 2020 un incendio forestal afectó a alrededor de 90 hectáreas, dañando gran parte del bosque nativo. Es por eso que Reforestemos comenzó un proyecto para restaurar y recuperar el territorio afectado, un trabajo que al día de hoy implicó la plantación de más de 48.000 árboles nativos.

El proyecto involucra diferentes estrategias para trabajar en la reforestación. Entre ellas, la Fundación destaca la construcción de cortafuegos en zonas perimetrales del parque, habilitando además dos helipuertos y caminos para que las brigadas actúen más rápido ante posibles incendios; la recolección de germoplasma propio del parque, reforestando la zona con especies del mismo material genético que ya existía; el control de especies exóticas y la limpieza de residuos post incendio, entre otras acciones destinadas a recuperar una zona de alto valor ecológico para Chile.


???? Puedes conocer más detalles del proyecto aquí.

???? Si quieres plantar un árbol en nuestro bosque virtual, ¡puedes hacerlo aquí!