El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentó el primer índice sobre la Agenda 2030.

Con el fin de constituir un espacio de encuentro y reflexión acerca de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible establecida por la ONU en 2015, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe elabora un índice para medir el avance y cumplimiento de las metas en los diferentes países.

El Índice ODS 2019 es el primero que  presenta, a partir del trabajo con 96 indicadores que valoran el nivel de cumplimiento de los 17 objetivos planteados en cada país de nuestra región. En la tabla de desempeño general, Chile se encuentra en el primer lugar, seguido por Uruguay y Costa Rica.

Según manifiesta el informe, Chile es el país que más ha avanzado en varias categorías: la reducción de la pobreza; la educación de calidad; agua y saneamiento; el fortalecimiento de la industria y la innovación; producción y consumo responsable; vida submarina, y en el trabajo por la justicia y la paz.

Chile encabeza el índice ODS ranking

En el balance presentado, el CODS menciona que los avances son modestos, y que más allá de ciertas mejoras, el cumplimiento de los objetivos se encuentra rezagado, especialmente en algunos países en particular, como Haití y Guatemala. Los aspectos que más urgencias presentan involucran al desarrollo de la industria e infraestructura, a la reducción de las desigualdades, y a la paz, justicia e instituciones sólidas.

En lo que respecta al área ambiental, el informe señala que “los países latinoamericanos y del Caribe no han logrado transitar hacia modelos de producción agrícola más sostenibles para reducir su impacto negativo en el medio ambiente”. Y uno de los principales motivos para explicar estas dificultades, según se detalla, tiene que ver con la pérdida acelerada de biodiversidad; en 20 de los 24 países evaluados se incrementó el número de especies en extinción.

A modo de conclusión, el informe señala que hay un avance desde la adopción de los objetivos en 2015, pero que aún así es insuficiente: de continuar con este rimo, el cumplimiento no se alcanzará para 2030, sino que tomará más de 50 años.


Fuente: CODS