El Congreso aprobó la prohibición de utensilios y envases plásticos en comercios y delivery.

Con el fin de disminuir la generación del plástico, uno de los residuos más contaminantes, el Congreso aprobó la ley que limita la entrega de plásticos de un solo uso en locales de venta de comida o en servicios de delivery.

De este modo, se limita la entrega de vasos, tazas, cubiertos, bombillas, platos, cajas, envases, bandejas, etc., en tanto no sean reutilizables, en restaurantes, cafés, clubes sociales, panaderías, casinos, entre otros espacio similares que comercialicen comida preparada.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló: “La aprobación de este proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”.

Los supermercados y almacenes están obligados por la ley a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables, así como también a recibir el envase del consumidor. Además, los servicios de delivery de alimentos no podrán entregar en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados.

Tras la publicación de la ley, se extenderá un plazo de 6 meses para adecuarse a ella. El incumplimiento podrá implicar multas de entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla con la normativa.

Aprueban ley contra plásticos de un


Fuente: MMA