Es el primero de los tres puntos de carga gratuitos que se planean instalar para el próximo año en el Parque Metropolitano.

En una búsqueda por promover el uso de la electromovilidad en el país, esta semana se presentó el 1º punto de carga gratuito para vehículos eléctricos, en el Parque Metropolitano de Santiago.

El punto que entró en funcionamiento está ubicado en el Jardín Mapulemu. Durante los primeros meses de 2019, el objetivo es instalar dos nuevas electrolineras, en los accesos de Pío Nono y de Pedro de Valdivia norte.

La iniciativa fue impulsada por Procobre y Parquemet, en alianza con Enel X. La intención es fomentar el uso de vehículos eléctricos en Chile. En la electrolinera podrán cargarse autos, motos, bicicletas y scooters eléctricos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, estuvo en la inauguración y celebró la instalación de la nueva electrolinera en Santiago. El objetivo, según explicó, es posicionar a Chile como líder en la electromovilidad en Latinoamérica.

El país ya cuenta con 41 cargadores para vehículos eléctricos, en ocho regiones: Antofagasta (1), Biobío (3), Coquimbo (2), Los Lagos (1), Los Ríos (1), Metropolitana (20), O’Higgins (1) y Valparaíso (12).

Esta búsqueda es acompañada por distintas iniciativas legislativas. Jiménez señaló que en agosto se presentó en el Congreso un proyecto de ley de eficiencia energética que procura incentivar la importación de vehículos eléctricos. Además, se está trabajando en propuestas que garanticen el acceso libre y sencillo a los cargadores públicos.

Hernán Merino, director de Parquemet, hizo hincapié en la importancia de instalar la electrolinera en el Parque Metropolitano de Santiago, sitio visitado por gran cantidad de personas. En ese sentido, manifestó: “Estamos aportando desde el principal Parque Urbano de Santiago a generar una ciudad más limpia al reducir emisiones de contaminantes y ruidos molestos, y mejorando la calidad de vida de las personas y uniendo la ciudad a mejores iniciativas a las que todos podemos acceder de forma gratuita”.

Los vehículos eléctricos son, sin duda, un beneficio para nuestro planeta: este tipo de tecnología presenta un mayor respeto al medio ambiente que los vehículos convencionales. Al no necesitar combustible para funcionar, no emite gases nocivos, lo que resulta en una reducción de la contaminación ambiental; además de ser menos ruidoso, lo que mejora también la contaminación sonora. En suma, se revela como una industria más que interesante para impulsar el desarrollo sostenible en el mundo.


Fuente: http://www.energia.gob.cl/