El Ministerio del Medio Ambiente puso en marcha una iniciativa pensada para medir la contaminación acústica.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental del país. El objetivo es medir la contaminación sonora para, una vez evaluada la información relevada, tomar medidas al respecto.

La Red está situada en siete puntos estratégicos de Santiago: San Martín, frente al Ministerio del Medio Ambiente; en la Alameda, frente al edificio del Minvu; en la Municipalidad de Providencia; frente al Juzgado de Policía Local de Ñuñoa; en la Autopista Central, cercanías el Metro Santa Ana; en Plaza de Armas y en Maipú. Se trata de puntos cercanos a autopistas o zonas altamente transitadas, tanto por vehículos como por personas.

La Red permitirá medir los ruidos del ambiente en tiempo real, información que servirá para realizar diagnósticos y análisis. Esto se convertirá en insumo para pensar en medidas y políticas públicas que colaboren en la reducción de la contaminación sonora.

En la presentación, Schmidt señaló que “el ruido es invisible, y nosotros hemos querido mostrarlo porque afecta la calidad de vida y la salud de las personas. El ruido genera estrés, trastornos del sueño y aumenta los niveles  de agresividad en la ciudadanía, y esta red nos permitirá trabajar en propuestas para reducirlo”.

La contaminación acústica es un fenómeno que afecta la vida y la salud de las personas, especialmente en las grandes ciudades. La principal fuente en el espacio público es la del transporte, por lo que se recomienda mantener los vehículos en perfecto estado (evitando ruidos innecesarios) y no abusar del uso de la bocina.

Por otra parte, en sintonía con la preocupación por la contaminación sonora, el Ministerio del Medio Ambiente y la Sociedad Chilena de Acústica encabezarán el próximo 28 de noviembre el 18º Seminario de Ruido Ambiental. Se trata de un encuentro destinado a profesionales, académicos y estudiantes, ideado para reflexionar sobre el ruido ambiental e intercambiar experiencias y acciones para resolver un problema que afecta la vida diaria de las personas.


Fuente: http://portal.mma.gob.cl/