Para el 2019, la producción fotovoltaica ascenderá al tercer lugar en el mercado eléctrico.

Según las estimaciones hechas para este año por el Coordinador Eléctrico Nacional, la energía solar será la tercera más importante en el país, una gran noticia para el medio ambiente, dado que se trata de energía limpia y de bajo costo. El pronóstico se sustenta en el hecho de que este año comenzarán a operar 55 nuevas centrales fotovoltaicas.

La producción fotovoltaica representaría el 9,4%, aumentando con respecto al 7% del 2018. Superará así en el tercer lugar al gas natural (8,6%), una energía convencional que perdería terreno (14,8% de participación el año pasado). Por delante, como ocurre desde hace tiempo, figuran el carbón, en primer lugar, con el 40,4 %; y las centrales hídricas, en segundo lugar con 30,2%.

La energía solar produce grandes beneficios para el planeta. Es una fuente de energía renovable que no emite gases contaminantes, a diferencia de los combustibles fósiles. Y a diferencia de otras fuentes, tampoco genera ruido, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, hizo hincapié en los beneficios de este crecimiento, y señaló: “Es muy positivo ver cómo se ha ido incorporando en nuestra matriz eléctrica una fuente de energía proveniente de un recurso limpio, seguro y de bajo costo de operación como el sol”. Además de las ventajas ambientales, Jiménez remarcó que también se generarán beneficios a nivel económico: “Esto es de suma relevancia, pues permite atraer inversionistas que ven en nuestro país un mercado competitivo, sin distorsiones y abierto para el desarrollo de proyectos de energías renovables”.

Además de la energía solar, según las estimaciones del Coordinador Eléctrico Nacional, la energía eólica también presentará un crecimiento con respecto a los últimos años. Son sin duda buenas noticias: el desarrollo de fuentes de energía renovables es imprescindible para reducir la contaminación ambiental y proteger el medio ambiente.


Fuente: www.latercera.com