Las municipalidades pueden postularse hasta el 7 de febrero.

Ya está abierta la participación para municipalidades y asociaciones de municipalidades al Fondo para el Reciclaje 2020, un instrumento creado por la Ley N° 20.920, Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

El Fondo está destinado a financiar proyectos, programas y acciones pensados para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje en todas las comunas del país.

El llamado de este año en particular tiene por objetivo principal  financiar proyectos de separación en origen con infraestructura para el manejo de residuos de envases, embalajes y residuos orgánicos, que contemplen la sensibilización ciudadana y promuevan el conocimiento técnico municipal y de recicladores de base

Las Propuestas deben ser por un monto total de $117.500.000, de los cuales $90.000.000 deben corresponder al proyecto de inversión y los $27.500.000 restantes a un proyecto de sensibilización ciudadana y/o promoción del conocimiento técnico municipal y de recicladores de base.

Adicionalmente, se exige un cofinanciamiento de al menos el 10% del monto solicitado, esto es $11.750.000, como mínimo, a ser aportado por la Municipalidad o Asociación de Municipalidades, o bien, por los Organismos Asociados, de forma pecuniaria o no pecuniaria.

Las Municipalidades tienen tiempo hasta el 7 de febrero para postularse, a través del sitio web http://fondoreciclaje.mma.gob.cl  del Ministerio del Medio Ambiente. Las bases del concurso pueden encontrarse aquí.