El Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Chile presentaron desafíos y propuestas.

En la búsqueda para reducir el impacto del plástico en el medio ambiente, representantes del Ministerio del Medio Ambiente, de la Fundación Chile y de diversas organizaciones participaron del lanzamiento del documento que presenta distintas soluciones a una problemática cada vez más urgente.

La Hoja de Ruta contiene 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas destinadas a promover una economía circular del plástico, el financiamiento de alternativas más sustentables, y el apoyo a la red local de recicladores de base, entre otros objetivos. Fue presentada para convertirse en un plan de acción de alcance nacional que permita paliar el impacto del plástico en el medio ambiente.

El evento de lanzamiento fue encabezado por el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, y el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka. Riveaux señaló que “la contaminación por plásticos es uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro planeta: se calcula que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y que, si no cambiamos la tendencia, al 2050 habrá más plásticos que peces en el mar”. Es por eso, agregó el seremi, que “Chile fue el tercer país del mundo en sumarse a la red Global de Pactos por los Plásticos y, de manera colaborativa, desarrollamos una hoja de ruta que nos permitirá avanzar fuertemente hacia una economía circular del plástico”.

La Hoja de Ruta estableció los principales objetivos que deben cumplirse al 2025, vinculados a cuatro áreas: innovación, infraestructura, marco regulatorio y cultura. Las cuatro metas principales son:

  1. Eliminar los envases y productos plásticos problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos
  2. Lograr que el 100% de los envases y embalajes diseñados sean reutilizables, reciclables o compostables.
  3. Lograr que un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios sean reusados, reciclados o compostados.
  4. Lograr que los envases y embalajes tengan en promedio un 25% de material reciclado.

Fuente: https://fch.cl/noticias/se-lanza-hoja-de-ruta-del-pacto-chileno-de-los-plasticos/