Se trata de la Escuela Básica de Lo Zárate, en la comuna de Cartagena, Valparaíso

Parte de la iniciativa “Una escuela sustentable”, llevada adelante por la organización uruguaya Tagma y la Fundación Superación de la Pobreza, en la localidad de Lo Zárate, comuna de Cartagena, región de Valparaíso, comenzó la obra de la primera escuela pública sustentable del país.

La iniciativa tiene como objetivo construir una red de escuelas públicas sustentables en toda Latinoamérica, que además hagan foco en la importancia de la educación ambiental. La que se está construyendo en Chile será la tercera, después de las construidas en Jaureguiberry, Uruguay, y en Mar Chiquita, Argentina, en 2016 y 2018, respectivamente.

El plazo estipulado de la construcción es de 45 días, proceso en el que participan 100 personas provenientes de todo el mundo. De este modo, estaría finalizada en marzo, lista para que los 48 alumnos que asisten a la escuela den comienzo al nuevo año escolar.

El proceso comenzó con el lanzamiento de un llamado para seleccionar una escuela pública, realizada en junio de 2019. Entre las 50 escuelas postuladas de la región de Valparaíso, la escuela Lo Zárate fue la seleccionada. Desde ese momento comenzó el diseño del nuevo edificio junto a la comunidad, contemplando tanto la propia construcción como la intervención paisajística de los espacios abiertos y la generación de contenidos educativos para que se trabajen en el aula.

Los ejes temáticos de la iniciativa son:

  • Agua: la escuela tendrá un sistema de captación, reutilización y tratamiento de aguas.
  • Energías renovables: se generará un almacenamiento de energía y se retroalimentará con el tendido eléctrico existente.
  • Hábitat: se realizará un acondicionamiento térmico pasivo con materiales naturales, para mantener una temperatura estable entre 18°C y 25°C.
  • Residuos: la construcción incluye materiales de descarte, y a través de la educación ambiental se promoverán las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.
  • Espacios de aprendizaje: la escuela contará con espacios educativos de producción de alimentos, compostaje, deporte, biblioteca y música.
  • Relaciones humanas: se promoverán los valores de empatía, compromiso y colaboración.

Puede encontrarse más info en https://unaescuelasustentable.com/chile2020/