El Ministerio del Medio Ambiente presentó un fondo para apoyar a los recicladores de base.

Con el objetivo de destacar el rol de los recicladores de base, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó una línea de apoyo destinada a municipios y asociaciones municipales para financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base.

El fondo dará la posibilidad de adquirir equipamiento para el manejo de residuos de envases y embalajes, además de generar conciencia ciudadana acerca de la importancia del reciclaje y de la correcta gestión de los residuos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que el fondo “busca destacar el importante legado de Exequiel Estay y promover el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base, actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular”.

Exequiel Estay Tapia fue un reciclador de base, dirigente y activo participante en las discusiones de políticas públicas sobre economía circular en el país; falleció en enero de 2020, tras más de 24 años de labor.

La Ley N°20.920 de Fomento al Reciclaje define al reciclador de base como aquella persona que “mediante el uso de la técnica artesanal y semi industrial, se dedica en forma directa y habitual a la recolección selectiva de residuos domiciliarios o asimilables y a la gestión de instalaciones de recepción y almacenamiento de tales residuos, incluyendo su clasificación y pretratamiento”.

Según se especificó desde el Ministerio, se podrán financiar proyectos por $14,5 millones, que deberán contar con un cofinanciamiento no menor al 10% sobre el monto fijo solicitado. La postulación está abierta entre el 22 de abril y el 5 de junio, y sus resultados serán publicados el 16 de septiembre. Se realiza de modo online ingresando en www.fondos.gob.cl