Se aprobó un decreto con objetivos de recolección y valorización.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, aprobó el decreto que determina metas de reciclaje para las empresas, en sintonía con lo establecido por la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.

La ministra Schmidt declaró que la intención es multiplicar por cinco la actual tasa de reciclaje de envases y embalajes, con el propósito de impulsar la economía circular en el país.

Las metas fijadas son ambiciosas, y contemplan la creación de un sistema de recolección puerta a puerta de los envases reciclables, así como también la formalización de los recicladores de base.

El decreto fija como meta que el porcentaje de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios de las empresas pase del 12,5% de hoy a un 60% en el mediano plazo, alcanzando niveles equivalentes a los países desarrollados.

Entrando específicamente en cada material, se detalla el porcentaje objetivo que se pretende alcanzar para cada uno:

  • Cartón para líquidos: 60%
  • Metal: 55%
  • Papel y cartón: 70%
  • Plásticos: 45%
  • Vidrios: 65%
  • Residuos industriales: 70%

El cumplimiento de estas metas por parte de las empresas será supervisado por un nuevo organismo que las agrupará. Para otorgar tiempo a adecuarse a lo dispuesto, las metas regirán de manera paulatina, con multas progresivas según el incumplimiento.

Otro de los elementos importantes presentes en el decreto es el planteamiento de un sistema de recolección domiciliaria de los residuos domiciliarios reciclables, una modalidad puerta a puerta que evitaría el traslado de los ciudadanos a los puntos limpios.

Según se plantea, inicialmente el 10% de las viviendas del país tendrían el retiro puerta a puerta, con el objetivo de avanzar hacia una cobertura del 80%. Mientras tanto, en el corto plazo, se establece la obligación de instalar puntos limpios que permitan alcanzar a un 75% de las comunas del país. Esto equivale a 350 nuevos puntos, a instalarse en los próximos cuatro años.

En cuanto a los recicladores de base, el decreto supone la incorporación de los mismos para gestionar las futuras instalaciones de recepción y almacenamiento de reciclables. Además, se menciona la necesidad de implementar un programa de capacitación para los mismos.

Según los datos proporcionados por el Ministerio, en Chile se produjeron 1.25 millones de residuos de envases y embalajes domiciliarios en 2018, de los cuales sólo se recicló el 12,5 %. El decreto aprobado apunta a que para el período 2022-2033 se recolecten y valoricen 7.7 millones de toneladas de tales residuos, lo que significaría ahorro para fabricar insumos, reducción de emisiones contaminantes, y ahorro en la gestión municipal; según se afirma, los beneficios netos estimados equivaldrían a unos US$ 442 millones.


Fuente: https://mma.gob.cl/