El 18 de mayo, nuestro país alcanzó una preocupante cifra ambiental.

Con el objetivo de hacer un seguimiento del uso de los recursos naturales, la organización internacional Global Footprint Network realiza un cálculo para determinar cuándo los recursos que la Tierra genera en un año son agotados por el hombre. Para tal fin, se divide la biocapacidad del planeta por la huella ecológica de los humanos, número que puede ser desglosado en la situación de cada país.

Se llega al “Sobregiro Ecológico”, entonces, cuando se sobrepasa el límite de utilización de los recursos que la naturaleza renueva en el año, agotando los recursos disponibles para ser utilizados de modo sostenible.

 

Overshoot Day 2020

 

Chile alcanzó el Sobregiro Ecológico el 18 de mayo, una cifra preocupante, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo. Según los datos aportados por Global Footprint Network, la biocapacidad de nuestro país es de 3,5 hectáreas globales por persona y la huella ecológica es de 4,3 hectáreas globales, dando como resultado un déficit de 0,8 hectáreas globales. Para decirlo de otra manera, si todo el mundo se rigiera por el modo de producción y consumo de nuestro país, los recursos naturales disponibles en 2020 ya estarían agotados.

El paso del tiempo marca que la fecha en la que se alcanza el Sobregiro a nivel mundial se va adelantando. Por ejemplo,  según los cálculos, en 1970 se alcanzó el 29 de diciembre, esto es, apenas 2 días antes de que finalice el año; la ecuación parecía estar balanceada. En 1980, sin embargo, la fecha llegó el 3 de noviembre. En 1990, el 11 de octubre. En el 2000, el 23 de septiembre, y en 2010 el 8 de agosto.

Las causas de este avance son varias: la excesiva emisión de CO₂, el aumento de la deforestación, la sobrepesca, la creciente generación de residuos, la degradación de los ecosistemas, entre otras.

Los recursos naturales del planeta no son infinitos, y su sobreexplotación no es una sensación: los números nos demuestran que es momento de asumir el compromiso de cuidar el planeta y de comenzar a pensar y actuar de modo más sustentable.


Fuente: https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/