La iniciativa implementará ecoetiquetas que identificarán envases reciclables.

Con el fin de impulsar el reciclaje y brindar información a los consumidores, se lanzó la plataforma www.elijoreciclar.cl, parte de un piloto masivo de una ecoetiqueta que ofrecerá información sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de productos de consumo masivo.

La iniciativa forma parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado en diciembre de 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el SERNAC, la Asociación Circular de Consumidores y la Superintendencia del Medio Ambiente. Este acuerdo busca dar respuesta a lo planteado por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

Ya son 29 las empresas que se sumaron al proyecto para certificar sus productos e implementar el etiquetado; se espera que los primeros productos (más de 100) etiquetados lleguen a las góndolas durante los próximos meses. De esta manera, se fomenta la cultura del reciclaje tanto de los consumidores como de las empresas.

 

A través del sello “Elijo Reciclar”, los consumidores podrán identificar los envases con mayor contenido de material reciclable y entender mejor cómo reciclarlos.

 

Para obtener el sello, cada envase deberá atravesar un proceso de certificación con determinados requisitos:

  • Un mínimo de 80% del peso del envase debe estar hecho de materiales reciclables.
  • Los materiales deben poder ser separados del resto del envase para su reciclaje.
  • Debe existir una demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.

Esta primera fase será un piloto de dos años de duración, a través de los cuales se recopilará información para ir mejorando la experiencia. Luego, el objetivo es ampliar su alcance a cada vez más empresas y productos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “entregar más y mejor información a los consumidores es clave para impulsar la cultura del reciclaje y promover la economía circular, es por eso que hemos impulsado con fuerza este esfuerzo público-privado para desarrollar un piloto de eco etiqueta masivo. Este nos permitirá levantar información relevante que servirá como base para generar una regulación a futuro”.

Por su parte, la presidenta de Circular, Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Marcela Godoy, remarcó que “este sello además de facilitar la información sobre los tipos de materiales, permitirá a la ciudadanía identificar productos con reciclabilidad certificada”.

Los consumidores, de esta manera, podrán contar con mayor información sobre los productos que consumen, y así, tendrán la posibilidad de optar por los envases y embalajes más favorables para el medio ambiente.


Fuente: Ministerio del Medio Ambiente