El proyecto para regular los productos entregados en comercios fue aprobado por el Senado.

Con el objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, el Senado aprobó de forma unánime la ley que prohibirá la entrega de plásticos de un solo uso en comercios.

Entre lo dispuesto, se destaca la prohibición de entregar productos plásticos de un solo uso a los delivery de comidas, un servicio que ha aumentado a raíz de la cuarentena. De este modo, los servicios de comida a domicilio solo podrán entregar productos que sean compostables a nivel domiciliario.

Por otra parte, la ley también incluye la exigencia para los supermercados de ofrecer siempre opciones de bebidas retornables; además, estarán obligados a recibir los envases de los consumidores. En el caso de botellas desechables, deberán incluir porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro del país, promoviendo así la economía circular.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló: “Este proyecto busca combatir el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de plásticos de un solo uso que son tan comunes, mucho más ahora en tiempos de pandemia. Estos elementos se usan por muy poco tiempo, pero contaminan por siglos nuestros océanos, playas, ríos y lagos”.

Además de lo mencionado sobre el delivery y los supermercados, la ley regula los productos plásticos entregados en restaurantes, casinos, clubes, cafeterías, salones de té, panaderías, bares y demás locales que comercialicen comida preparada.

Entre los productos regulados, se encuentran vasos, tazas, cubiertos, bombillas, platos, cajas, copas, envases, bandejas, sachets, individuales, entre otros. En todos estos casos se deberán priorizar los productos reutilizables.

La ministra Schmidt remarcó la importancia de este tipo de iniciativas para hacer frente a una problemática cada vez más urgente, la de los plásticos: “La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico que acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en el mundo. Esto, sumado a la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas,  siendo consumidos por los peces y, a través de ellos, por nosotros, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia”.

Tras su aprobación en el Senado, la ley ingresará a la Cámara de Diputados para ser discutida. Se trata de un importante avance para una estrategia destinada a promover el reciclaje, la reutilización y la economía circular.


Fuente: Ministerio del Medio Ambiente