El próximo 3 de agosto termina el límite para adaptarse a la ley.

La contaminación generada por el plástico es un fenómeno cada vez más preocupante para el medio ambiente. Las múltiples consecuencias negativas que produce en nuestro entorno, y la gran cantidad de tiempo que demora en degradarse, hacen que su reducción sea una tarea primordial.

Para tales fines, hace dos años entró en vigencia la Ley n° 21.100, que establecía la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todo el país. Desde el año pasado los grandes comercios dejaron de hacerlo, y el próximo lunes 3 de agosto finaliza el plazo para que los pequeños y medianos comercios se adecuen a la disposición. Desde ese día, Chile será el primer país en América Latina en decirle oficialmente adiós a las bolsas plásticas en los comercios.

Según los datos brindados por el Ministerio del Medio Ambiente, antes de la ley se utilizaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, un promedio de 200 bolsas anuales por persona. Según tales estimaciones, en los dos primeros años en que lleva aplicándose la ley, se habría evitado el consumo de alrededor de 5.000 millones de bolsas.

Esta ley forma parte de un conjunto de medidas que procuran poner límites a la contaminación y promover las 3R y la economía circular. Además de la normativa para las bolsas plásticas, se destaca también el proyecto para limitar los plásticos de un solo uso, que fue recientemente aprobado por el Senado e ingresará a la Cámara de Diputados para su discusión; la iniciativa del sello “Elijo Reciclar”, con etiquetas que identifican los envases que son reciclables; y el decreto con nuevas metas de reciclaje para las empresas, que procura responsabilizar a las empresas por los residuos que generan y multiplicar la tasa de reciclaje.


Fuente: Emol