El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer metas y acciones hacia un futuro más sustentable.

En los últimos años ha comenzado a hacerse evidente la necesidad de cambiar el sistema lineal de las principales economías del mundo. Sistema marcado por etapas sucesivas: extracción de recursos, fabricación de productos, consumo y eliminación. Esta modalidad está mostrando sus límites, dado el agotamiento de los recursos naturales y de los combustibles fósiles, así como también el impacto ambiental.

En cambio, la economía circular es un paradigma que propone considerar a los residuos como recursos que deben mantenerse en los sistemas de producción y consumo, evitando que salgan del ciclo de vida. De esta manera se aprovechan los recursos para reutilización, reciclaje y valorización energética. Esto conlleva numerosas ventajas: disminuye el uso de los recursos, se reduce la generación de residuos, se limita el consumo de energía, se reducen costos y se generan nuevos empleos.

Con el fin impulsar esta modalidad en el país, el Ministerio del Medio Ambiente presentó la “Hoja de ruta nacional a la economía  circular – Para un Chile sin basura”, un conjunto de metas concretas con el año 2040 como horizonte. La presentación se llevó a cabo en el Parque de las Esculturas de Providencia, y contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.

La hoja de ruta incluye 92 acciones concretas divididas en 7 metas principales:

  1. Se apunta a que la economía circular genere 100 mil nuevos empleos al 2030, y 180 mil al 2040.
  2. La generación de residuos domiciliarios per cápita debe reducirse un 10% al 2030, y un 25% al 2040.
  3. La tasa de reciclaje de residuos domiciliarios debe alcanzar el 30% al 2030, y el 65% al 2040.
  4. La productividad material del país debe aumentar en un 30% al 2030, y en un 60% al 2040.
  5. La generación de residuos por unidad de producto interno bruto debe reducirse en un 15% al 2030, y en un 30% al 2040.
  6. La tasa general de reciclaje debe alcanzar un 40% al 2030, y un 75% al 2040.
  7. Los vertederos ilegales del país deben reducirse a la mitad para 2030, y en un 90% para 2040.

La ministra Schmidt señaló: “Cumplir este plan maestro tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los chilenos. Si somos capaces de hacer de Chile un país circular, la ciudadanía tendrá opciones de más y mejores trabajos, nuevas oportunidades de emprendimiento y barrios más limpios”.

En la elaboración de la hoja de ruta participaron 33 organizaciones (estatales, privadas, académicas y civiles) a través de un comité estratégico que realizó talleres y mesas de discusión. Se puede acceder a ella a través del portal de consultas ciudadanas del Ministerio; hasta el 1° de febrero los ciudadanos pueden enviar observaciones.


Fuente: MMA