El proyecto de ley prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso en comercios.

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la entrega de utensilios plásticos de un solo uso en locales que comercialicen comida preparada, como restaurantes, clubes, cafeterías, bares, panaderías, casinos, entre otros.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló: “Este es un paso más en el cuidado y protección del medio ambiente. Un proyecto responsable pero ambicioso que permiten hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y delivery”.

Los productos regulados por la ley son vasos, tazas, cubiertos, platos, cajas, envases, bandejas, sachets, individuales, etc.; todos de material plástico. Esto busca obligar a los comercios a ofrecer productos reutilizables. Además, la ley también obligará a supermercados y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables, y a recibir el envase de parte de los consumidores.

También entran en consideración los delivery de alimentos, tal como explicó la ministra Schmidt: “el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”.

El proyecto viene a responder una demanda que se evidencia cada vez más urgente. En un reciente reporte elaborado por Oceana y Plastic Ocean, se reveló que en Chile se generan, en un año, 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos. Se trata de una cifra preocupante, equivalente, por ejemplo, al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas; comparaciones que grafican la magnitud del problema.

Luego de la aprobación de la Cámara de Diputados, el proyecto deberá volver al Senado para su ratificación.


Fuente: Ministerio del Medio Ambiente