El proyecto de energías renovables inició exitosamente con la conexión a la red eléctrica de Chile.

Esta semana, la planta de Concentración Solar de Potencia Cerro Dominador se sincronizó se manera satisfactoria con el sistema eléctrico chileno, un importante avance en la descarbonización del país. El proyecto se implementará por etapas, hasta alcanzar plena carga y permitir generar energía 100% renovable.

“Estamos muy satisfechos de poder dar este gran paso hacia la descarbonización. Para poder lograr los objetivos de carbono neutralidad establecidos por Chile, es necesario incorporar más plantas renovables que entreguen los mismos atributos de flexibilidad y confiabilidad que las plantas que se retiran. Con esto se demuestra finalmente que la tecnología CSP ha llegado para quedarse”, manifestó Fernando González, CEO del proyecto.

La planta está ubicada en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, y se destaca por la utilización de 10.600 espejos (heliostatos) que reflejan la luz del sol y concentran el calor en un receptor localizado en lo alto de una torre de 250 metros de altura. Allí circulan sales fundidas que, al absorber el calor y aumentar su temperatura, se almacenan en grandes estanques para ser utilizadas en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor. Este novedoso sistema permite a la planta generar energía las 24 horas del día, haya o no sol.

Según lo estimado, ayudará a evitar la emisión de 640.000 toneladas de CO2 al año, y será capaz de abastecer a alrededor de 380.000 hogares. Se trata, sin dudas, de un paso adelante a favor de las energías renovables.


Fuente: https://cerrodominador.com/