Lo anunció la ministra Carolina Schmidt, como parte de la Ley REP.

La titular del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Schimdt, anunció en un acto junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que se proyecta la instalación de 354 nuevos puntos limpios en todo el país, como parte de la estrategia por impulsar el reciclaje, objetivo de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

“Gracias a la ley del reciclaje, que inició en marzo su puesta en marcha, será posible desarrollar un plan para la construcción de 354 puntos limpios de alto estándar en todas las regiones del país. Estas nuevas instalaciones deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes y que estos se convierten en residuos”, detalló la ministra Schmidt.

Entre otras medidas, la ley establece la implementación de un sistema de recolección a domicilio de los residuos reciclables, así como la responsabilidad de las empresas de hacerse cargo de los residuos que generan.

La instalación de los puntos con contenedores de reciclaje se realizará en distintas zonas del país, alcanzando un total de 261 comunas. Los contenedores deberán posibilitar la separación de los distintos tipos de residuos sólidos municipales generados diariamente por los ciudadanos: plásticos, papeles y cartones, vidrios, metales, cartones para líquidos.

La construcción de los puntos de contenedores de residuos comenzará recién en 2023, y se apunta a finalizar el proceso hacia 2026, con el objetivo de alcanzar a todas las regiones del país.


Fuente: MMA