Se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas en cada región del país.

El viernes se conmemoró el Día Internacional de Limpieza de Playas, una efeméride mundial instaurada en 1986 por la iniciativa de “Ocean Conservancy”, organización no gubernamental que trabaja por la conservación de los océanos y la recolección de residuos en las playas. Desde aquel día, en cada país se llevan a cabo diversas actividades para proteger los mares y limpiar las zonas costeras.

En Chile, la actividad es organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (Directemar), en articulación con el Ministerio del Medio Ambiente. A lo largo y ancho del territorio, ciudadanos voluntarios, organizaciones civiles, empresas e instituciones educativas se unen para encabezar acciones de limpieza y recolección de residuos.

En la región de Aysén, por ejemplo, se retiraron alrededor de 2 toneladas de residuos, que serán gestionados para reciclaje o disposición final. La actividad cubrió playas de las localidades de Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, Chile Chico y Caleta Tortel.

En Antofagasta, más de cien voluntarios formaron parte de un operativo de limpieza que duró cuatro horas y que logró recolectar alrededor de 400 kg de basura. Entre lo recolectado, se destacó la presencia de numerosas mascarillas desechables, una de las problemática ambientales surgidas a partir de la pandemia que estamos atravesando.

En Viña del Mar, la limpieza se organizó a través del programa municipal “Viña Recicla”. Además de la recolección de residuos, la actividad incluyó stands orientativos que explicaban cómo los residuos deben ser dispuestos y separados para su reciclaje.

La contaminación de playas y océanos es una de las principales problemáticas que afectan nuestro entorno. Según estudios realizados por la Directemar, aproximadamente el 25% de la basura hallada en tales zonas corresponde a envases de bebida o de comida, mientras que otro 25% a colillas de cigarrillos. Además, se calcula que más del 60% son desechos plásticos.

A nivel mundial, también numerosos estudios han demostrado la gravedad de la situación y la necesidad de actuar al respecto. Por ejemplo, el informe elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos hace 3 años, en el que se destaca que, de seguir la tendencia actual, para mediados de siglo habrá más plásticos que peces en los océanos, una proyección preocupante que obliga a tomar conciencia y pasar a la acción.