El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y se convertiría en ley luego de la promulgación del Ejecutivo.

Con el objetivo de fijar metas y plantear acciones concretas para dar respuesta a los desafíos climáticos que estamos enfrentando, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. Se trata de un importante avance en la materia, con el hecho destacado de que sería la primera ley de este tipo en América Latina.

La nueva ley hace de la lucha contra el cambio climático una política de Estado, y tiene como meta principal el alcance de la carbono neutralidad para 2050, una fecha que puede ser adelantada con revisiones cada cinco años. Se trata de ir por un objetivo impulsado mundialmente, que apunta a limitar el aumento de la temperatura a 1,5° para mitigar el calentamiento global.

El proyecto de ley establece además los instrumentos de gestión climática; los sistemas de información y participación; y el sistema de monitoreo, reporte y verificación para 17 ministerios sectoriales (Interior, Economía, Agricultura, Transportes, Energía, entre otros). Incluye límites de emisiones de gases de efecto invernadero por sector, obligaciones para desarrollar planes de adaptación, y estrategias para garantizar la seguridad hídrica del país.

Con metas a mediano y largo plazo, se espera que la nueva ley permita trazar una lucha estatal contra el cambio climático independientemente de los gobiernos de turno, que permita unir voluntades para hacerle frente a una de las principales problemáticas que enfrenta el planeta en la actualidad.