Ayer se lanzó la iniciativa que busca promover la conservación de la biodiversidad.

Este lunes se presentó en el Centro Cultural La Moneda el Fondo Naturaleza Chile, una fundación que se dedicará a impulsar el financiamiento para la conservación del patrimonio natural de nuestro país.

Se trata de una institución independiente, sin fines de lucro, que movilizará recursos para la conservación de la naturaleza, el cuidado de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el fortalecimiento de las organizaciones locales y las comunidades que viven en áreas protegidas, entre otras estrategias ambientales que impulsará en complemento de la labor del Estado. Está presidida por Bárbara Saavedra, directora de la organización ambiental Wildlife Conservation Society, y doctora en Ecología y Biología Evolutiva.

Según se planteó desde la fundación, el Fondo busca replicar un modelo de financiamiento e inversión que viene teniendo éxito a nivel mundial, como la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe, que nuclea a 19 países y que ha canalizado más de $1,4 millones de dólares hacia iniciativas de conservación en los últimos 30 años.

Si bien es una iniciativa incipiente, el Fondo ya tiene diseñados dos programas de trabajo para los próximos años. Por un lado, el Programa de Áreas Marinas Protegidas, que apunta a construir una red de áreas marinas protegidas en conjunto con el Estado. Por otro lado, el Programa Bosque y Cuencas, destinado al cuidado y la promoción de la resiliencia de cuencas hidrográficas, haciendo frente a los impactos del cambio climático.

La Fundación destaca que Chile es un país con características geográficas únicas, con variedad de climas y alrededor de 31.000 especies nativas, entre plantas, animales, algas, hongos y bacterias. Sin embargo, se encuentra entre los 10 países con menos financiamiento dedicado a la biodiversidad en el mundo, algo que con el Fondo Naturaleza se pretende revertir.​

Más información sobre el fondo, en https://www.fondonaturaleza.org/