Un reciente estudio reveló que solo la mitad de los establecimientos educativos del país realiza algún tipo de reciclaje.

Al pensar en instituciones adecuadas para promover el reciclaje, las educativas son tal vez las más indicadas: en ámbitos en los que se enseñan conocimientos, prácticas, valores y comportamientos, transmitir hábitos ambientales como el reciclaje se revela esencial. Sin embargo, según un reciente estudio, los colegios chilenos se encuentran hoy a mitad de camino en materia de reciclaje.

Las empresas Tetra Pak y Kyklos, con la colaboración de un comité estratégico conformado por doce entidades públicas y privadas, elaboraron el “Primer estudio nacional de reciclaje en establecimientos educacionales”, encuestando entre septiembre de 2021 y enero de 2022 a 1.647 colegios de 305 comunas de Chile. El objetivo fue conocer la situación del reciclaje en las instituciones educativas: cuántas reciclan, qué obstáculos encuentran, que desafíos les esperan.

Según los datos recolectados, el 50,8% de los colegios separa los residuos para su reciclaje. El 90% manifestó separarlos por categoría desde el inicio y, en proporción, la mayoría la componen plásticos, papeles y cartones (77%), seguidos de cartones para bebidas, vidrios y metales. Además, como era de suponer, los colegios más avanzados en el área son los que cuentan con certificación de excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

En cuanto al volumen de residuos recolectados, la cantidad varía según el tamaño del colegio, desde 0,5 kg hasta 1 tonelada mensual. El estudio destaca que según el promedio de residuos que reciben los establecimientos dado su tamaño, el total de residuos que se podrían valorizar por mes a nivel nacional es de 700 toneladas, una cifra estimativa que refleja la importancia de abordar esta problemática.

El reporte indica además que la principal fuente de generación de los envases y embalajes en los colegios es la alimentación de los estudiantes, provenientes tanto del propio colegio como de las casas. Y en el caso de los residuos orgánicos, apenas el 12% se está gestionando, una cifra que sin duda debiera ser mayor.

En cuanto al área logística, el 35% de los colegios señala que ellos mismos se encargan de trasladar lo recolectado al punto limpio más cercano. El 46%, por su parte, declaró que el retiro se realiza desde el establecimiento, una tarea realizada por el municipio, una empresa gestora o un reciclador de base.

Entre los colegios que manifestaron no reciclar, las causas son principalmente dos: la falta de un sistema de retiro de los residuos y la escasa información respecto de los beneficios del reciclaje. También mencionaron la falta de tiempo y de infraestructura para hacerlo. Estas dificultades, además, se acentúan en los colegios alejados de la zona central del país, como los de Arica o Villa O’Higgins, donde los residuos deben trasladarse más de dos mil kilómetros para ser valorizados.

Desde una perspectiva positiva, que numerosos colegios no reciclen no implica necesariamente que no estén interesados en hacerlo: el estudio señala que menos del 10% indicó que la causa de no hacerlo es por falta de interés. De hecho, el 92% de los colegios aseguró que cuenta con temas de reciclaje en algunas asignaturas, lo que demuestra que, si bien falta que se concrete en la práctica, el interés al menos se observa en lo teórico.

Es por esto que el estudio remarca: “Avanzar hacia una formalización del sistema a nivel nacional de reciclaje en los colegios es clave, ya que no basta con las ganas que ellos tengan, sino que además hay que entregarles todas las herramientas necesarias para obtener un efecto real y sostenible en el tiempo”.

 

Reciclaje en colegios Gráficos

 

De cara al futuro, pensando en oportunidades de mejora, el estudio señala cuatro elementos importantes para tener en cuenta. En primer lugar, menciona lo importante que es trabajar el tema desde la primera infancia, algo que se observa en los colegios con sistemas de reciclaje exitosos. Promover tempranamente la cultura del reciclaje hace que los niños lo incorporen de manera natural, ayudando incluso a que se involucren más sus familias.

En segundo lugar, destaca que los casos más avanzados se dan cuando el compromiso con el medioambiente se impulsa desde las municipalidades. Tal es el caso, por ejemplo, de Los Ángeles, donde la municipalidad les exige a los establecimientos educativos contar con la certificación ambiental SNCAE. A mayor compromiso municipal con el reciclaje, mayores son las chances de que los colegios adopten prácticas en ese sentido.

En tercer lugar, el estudio subraya que los centros educativos son grandes aliados para educar a la comunidad. Los colegios pueden convertirse en iniciadores de una cadena que involucra a los estudiantes, a sus familias, a quienes trabajan allí y a toda la comunidad en general, traspasando las fronteras del establecimiento. De hecho, según el estudio, se evidenció una mayor tasa de recuperación de residuos en los casos de colegios que involucran a los vecinos de la zona.

Y en cuarto lugar, el reporte hace hincapié también en la importancia de que las propias instituciones colaboren entre sí. Creando redes de trabajo y compartiendo experiencias buenas y malas ayudará a que todo el sistema educativo logre avanzar en el área.

En suma, el estudio revela qué aún queda camino por recorrer. Todavía hay muchos colegios que no cuentan con programas de reciclaje, pero la mayoría demuestra un interés genuino para empezar a hacerlo, lo que precisa que todos, desde ámbitos públicos y privados, trabajemos para promoverlo. Como espacios de formación para miles de niños y adolescentes, potenciar la cultura del reciclaje en los establecimientos educativos es una tarea urgente para continuar cuidando el medio ambiente.


– Accede al estudio completo aquí.

– ¿Buscas contenedores de reciclaje para tu colegio? ¡Conoce las diversas opciones aquí!