Este 28 de julio sobrepasamos el límite de utilización de los recursos que el planeta renueva en el año.

Hace tiempo ya que escuchamos la idea de que los seres humanos estamos abusando de los recursos naturales de la Tierra. Y año a año, se comprueba que no se trata de una sensación, sino de un dato de la realidad: el sobregiro ecológico anual llega cada vez más pronto.

¿Qué significa esto? Según la estimación de Global Footprint Network, organización internacional dedicada al estudio científico de temas de sustentabilidad, este 28 de julio de 2022 la humanidad agotó los recursos que la naturaleza genera anualmente. Se llega a la cifra dividiendo la biocapacidad del planeta por la huella ecológica de la humanidad; multiplicando el resultado por los 365 días del año, se obtiene el día en que se ha excedido el límite.

Lo que hace aún más preocupante la situación es el hecho de que esta fecha se adelanta todos los años. Este año ocurrió un día antes que en 2021, pero la tendencia es clara: según los cálculos, en 1970 se alcanzó el 29 de diciembre, esto es, apenas 2 días antes de que finalice el año; la ecuación parecía estar balanceada. En 1980, la fecha llegó el 3 de noviembre. En 1990, el 11 de octubre. En el 2000, el 23 de septiembre, y en 2010 el 8 de agosto.

 

Los motivos de este adelantamiento son variados: el aumento de las emisiones de CO₂, las prácticas de deforestación, la sobrepesca, la degradación de los ecosistemas, la creciente generación de residuos, entre otros. Todos estos fenómenos se traducen en pérdida de biodiversidad, agotamiento de los recursos naturales, olas de calor, sequías, cambios climáticos extremos, ente otras tantas consecuencias que ponen en peligro al planeta y a todos los que lo habitamos.

Algunos datos reveladores de los estudios de Global Footprint Network:

  • Para renovar todo lo que la humanidad exige actualmente a la naturaleza se necesitaría la biocapacidad de 1,75 Tierras.
  • El 60% de la huella mundial son emisiones de carbono, causa central del cambio climático.
  • 5800 millones de personas (el 72% de la población mundial) viven en un país con déficit de biocapacidad y generan menos ingresos que la media mundial.
  • La persistencia de 50 años de sobregiro significa que los déficits anuales se han acumulado en una deuda ecológica de 19 años de regeneración planetaria.
  • Si la humanidad retrasa el Día del Sobregiro de la Tierra 6 días cada año, lograremos alcanzar la cifra de un planeta antes de 2050.

El estudio de Global Footprint Network permite además desglosar el fenómeno según cada país. Y en el caso de Chile, el resultado fue todavía más preocupante: el sobregiro ecológico en nuestro país se dio el pasado 15 de mayo, colocándonos por tercer año consecutivo en el primer lugar de los países de América Latina. Es decir: si todo el mundo se rigiera por el modo de producción y consumo de Chile, los recursos naturales disponibles en 2022 se hubieran agotado ¡a mediados de mayo!

¿Qué podemos hacer para ayudar a cambiar la situación?

  1. Optar por transporte sustentable.
  2. Reducir, reciclar y reutilizar.
  3. Compostar los residuos orgánicos.
  4. Comprar en negocios locales.
  5. Hacer un uso responsable del agua.
  6. Impulsar las energías renovables.
  7. Promover la economía circular.
  8. Exigir que las grandes industrias reduzcan las emisiones de carbono.

Como humanidad no debemos paralizarnos ante las cifras preocupantes: se trata de utilizarlas como puntapié para encabezar acciones que promuevan un modo de vida más sustentable y en armonía con nuestro planeta, cada uno aportando desde su lugar, para lograr que la fecha del sobregiro se atrase año a año cada vez más.


Fuente: https://www.overshootday.org/newsroom/press-release-july-2022-spanish/